Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET eleva la alerta de Semana Santa: avisos por lluvia, nieve y viento en estas zonas

La borrasca de gran impacto Nelson trae un temporal de lluvia y viento en plena Semana Santa a España

La extensa y profunda borrasca Nelson, nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), marcará el tiempo tanto de este miércoles como de los próximos días. Inducirá flujo del suroeste sobre la Península y Baleares que transportará una masa de aire más cálido y el paso de sucesivos frentes atlánticos que dejarán cielos nubosos y precipitaciones generalizadas. Este miércoles Nelson mantiene activados los avisos en toda España, salvo la Comunidad Foral de Navarra, por rachas de viento de hasta 90-100 km/h, lluvias que acumularán hasta 40 litros en 12 horas, fuerte oleaje o por nevadas.

Andalucía tiene aviso naranja en la provincia de Almería por rachas de viento de 90 Km/h y por fuerte oleaje y en Granada, por fenómenos costeros adversos. En el resto de provincias hay alerta amarilla por viento, oleaje y también por lluvias en Granada. En Castilla-la Mancha solo hay nivel naranja en Albacete por rachas máximas de 90 km/h con viento del oeste y suroeste, más probable en cumbres. En el resto de las provincias hay alerta amarilla por lluvias, nieve o viento de hasta 70 Km/h.

Galicia continúa con nivel naranja en todo el litoral por mar combinada del oeste o noroeste de 5 o 6 metros aumentando por la tarde a 6 o 7 metros y viento del suroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), arreciando a 62 a 74 km/ h (fuerza 8 ) a partir del mediodía. En la provincia de Pontevedra hay además aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas. Islas Baleares, Región de Murcia y las provincia de Valencia continúan con aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán hasta 100 km/h o por fuerte oleaje con olas que subirán hasta los 4-5 metros. En Cataluña solo hay nivel amarillo por nieve en Pirineo y por oleaje en el resto de provincias.

Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Castilla y León están en amarillo por lluvia, nieve, vientos u oleaje, mientras que en el interior del país, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por rachas de viento que subirán hasta los 70 km/h. Extremadura continúa con alerta amarilla en toda la comunidad por precipitaciones abundantes que acumularán 40 litros en 12 horas. En las Canarias hay nivel amarillo por mala mar en la isla de Lanzarote, mientras que las ciudades de Ceuta y Melilla continúan con aviso amarillo por fenómenos costeros adverso y por rachas de viento hasta los 70 km/h.

Las temperaturas aumentarán en la Península, salvo las mínimas que podrían descender en el tercio oriental y Baleares, y en Canarias habrá pocos cambios. Las máximas más altas estarán en Murcia y Santa Cruz de Tenerife, donde se alcanzarán los 23ºC; Alicante y Castellón de la Plana, donde se registrarán 22ºC; y Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, donde habrá 21ºC.

Habrá nieve en las montañas, con acumulaciones de cinco centímetros en el extremo norte, así como heladas débiles en montaña de la mitad norte y del sudeste, sin descartar zonas aledañas, y más intensas en Pirineos. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y los 1.600 metros bajando a los 600/1.200 metros en el noroeste; entre los 800 y 1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros en el centro y nordeste, entre los 1.000 y 1.200 metros subiendo a los 1.600/2.000 metros en el sistema Central occidental y entre los 1.200 y 1.600 metros subiendo a 2.000 metros en el sudeste.

¿Qué tiempo hará los próximos días?

Meteorología detalla que a pesar de que se debilitará la borrasca, durante el Jueves y el Viernes Santo continuará la inestabilidad generalizada en la península y en las Islas Baleares, con el paso de frentes atlánticos que dejarán precipitaciones por casi todas las zonas, pero con menor probabilidad e intensidad en el área mediterránea. Las más abundantes se darán en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. El jueves habrá un aumento generalizado de las temperaturas, notable en las mínimas en el tercio oriental lo que hará que las heladas pierdan en extensión e intensidad.

Las borrascas atlánticas seguirán llegando durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central del país. Las precipitaciones se podrían generalizar e incluso llegar, especialmente el domingo, a la fachada mediterránea peninsular y Baleares.