Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Amenaza de DANA para este jueves con tormentas y "lluvias de sangre": estas serán las zonas más afectadas

Tras una probable tregua el miércoles, el jueves vuelven las precipitaciones con el acercamiento de borrascas atlánticas

Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluvia
Imagen de archivo de dos personas sostenido paraguas a causa de la lluviaRober SolsonaEuropa Press

El tiempo cambiará de nuevo como consecuencia de la llegada de una DANA que dejará lluvias acompañadas de barro en zonas del centro y oeste peninsular, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular. Las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, manteniéndose el ambiente primaveral. De cara al fin de semana, la situación se estabilizará.

Este miércoles se impondrá el tiempo estable en amplias zonas, con más de 20 grados en media España y cielos soleados en la mayor parte del país. Las temperaturas aumentarán, salvo en Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, donde descenderán ligeramente, de acuerdo con el pronóstico facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Entre los valores máximos, destacan los 26ºC de Almería y Santa Cruz de Tenerife; los 25ºC de Las Palmas de Gran Canaria o Sevilla; o los 24ºC de Granada o Córdoba.

Los cielos cubiertos incluso con alguna precipitación débil se limitarán a Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León, aunque habrá algunos intervalos en otros puntos del país, especialmente en ambas mesetas, el Ebro y área mediterránea.

Tras la tregua del miércoles, el jueves volverán las precipitaciones. Se formará una pequeña DANA sobre el oeste y sur de la Península que dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil.

Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho, según ha explicado José Miguel Viñas, experto de Meteored. En las zonas donde llueva, las temperaturas máximas tenderán a disminuir, rebajando los valores extremadamente altos que se están observando para esta época del año.

Las precipitaciones vendrán acompañadas de barro, ya que el episodio de calima alcanzará la vertiente atlántica peninsular. En cualquier caso, las temperaturas seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año, por lo que continuará el ambiente primaveral.

El viernes la DANA se irá alejando, aunque seguirá abundante nubosidad, más densa en el norte peninsular y más despejado de oeste a este según avance el día, con lluvias en Pirineos, Cantábrico y en montañas del interior peninsular, informa la AEMET. En Canarias persistirán nubes en el norte con alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve. Las temperaturas descenderán ese día en la península y Baleares, incluso de forma notable, en zonas de montaña del norte y el este y sus entornos.

El sábado se espera tiempo estable, con temperaturas máximas en ascenso de nuevo y mínimas en descenso y para el domingo habrá lluvias en la cornisa cantábrica, débiles a moderadas, con máximas y mínimas en ascenso. En las Canarias, intervalos nubosos al norte de las islas y alisios moderados.