Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Calor primaveral o incluso veraniego en España: las temperaturas llegarán a los 26ºC este miércoles

Este miércoles las temperaturas aumentarán en casi todo el país y las lluvias se limitan al noroeste, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

La playa de la Malagueta se ha llenado de personas provocada por las temperatura primaveral que está sufriendo la costa del Sol en pleno mes de febrero, a 13 de febrero de 2024 en Málaga (Andalucía, España). La popular playa de la Malagueta está, en el día e hoy, repleta de gente que han ido a pasar el día a dicho lugar. Las altas, y atípicas, temperaturas que esta sufriendo el sur de la región española en esta semana hace que los lugares costeros estén repleto de gente. 13 FEBRERO 2024 Ále...
Las altas temperaturas llenan de personas la playa de la Malagueta (Málaga)Álex ZeaEuropa Press

Este miércoles se impondrá el tiempo estable en amplias zonas, con más de 20 grados en media España y cielos soleados en la mayor parte del país. Las temperaturas aumentarán, salvo en Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias, donde descenderán ligeramente.

De acuerdo con el pronóstico facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los cielos cubiertos incluso con alguna precipitación débil se limitarán a Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León, aunque habrá algunos intervalos en otros puntos del país, especialmente en ambas mesetas, el Ebro y área mediterránea.

Un total de 25 capitales de provincia, Ceuta y Melilla estarán a al menos 20 grados. Hará más calor en Almería y Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (25), y Córdoba y Granada (24). En cambio, suavizará sobre todo en Ávila y León (15), informa Servimedia. .

Las temperaturas serán primaverales o incluso veraniegas cuando el calendario marca mediados de febrero. Así, se adelantará el calor normal de agosto en Santa Cruz de Tenerife (26); julio en A Coruña (22) y San Sebastián (21), y junio en Almería (26), Las Palmas de Gran Canaria (25),

Pontevedra (23) y Oviedo y Santander (21).

Además, las temperaturas se asemejarán a lo habitual en mayo en Granada (24), Jaén y Málaga (23); Bilbao, Cádiz, Girona y Ourense (22); Teruel (21), y Salamanca (20). Y se anticipará el ambiente de abril en Sevilla (25); Córdoba (24); Badajoz, Huelva y Murcia (23); Cáceres y Ciudad Real (21), y Castellón de la Plana (20).

Las heladas quedarán restringidas a Pirineos y, puntualmente, algunos entornos montañosos del centro y norte peninsular, mientras que los bancos de niebla matinales pueden aparecer en ambas mesetas, cuenca del Ebro y Baleares, con posible calima en Canarias.

El viento soplará del sur en Galicia, Cantábrico y el Ampurdán, del este en el litoral del sur peninsular con intervalos de levante fuerte en el Estrecho, de noroeste en Canarias y flojo variable en el resto de España.

Amenaza de DANA

El jueves se formará una vaguada se irá descolgando por el oeste de la Península y en su seno se formará una pequeña DANA que se situará sobre la vertical del extremo sur peninsular, durante la tarde de esa jornada, según la previsión de Meteored. Esta situación inestabilizará la atmósfera y dejará lluvias y chubascos tormentosos en el oeste y sur peninsular.

Dejará precipitaciones abundantes en Galicia, Extremadura o Andalucía, aunque también se extenderán a otras zonas con distribución irregular y de forma más débil. Se espera que los chubascos sean localmente fuertes y estén acompañados de tormenta en el Golfo de Cádiz y Estrecho. Las lluvias vendrán acompañadas de barro, debido al episodio de calima que alcanzará la vertiente atlántica peninsular.

En cuanto a las temperaturas, descenderán en el oeste y sur peninsular, pero seguirán alcanzando valores bastante por encima de los normales para esta época del año.