Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Alerta roja en Italia por un fuerte temporal con violentas tormentas

Una potente tromba de agua “sin precedentes” ha sacudido el centro histórico de Roma y ha dañado el Arco de Constantino

Italia está en alerta por la llegada de un intenso temporal que afectará a 16 regiones del país, principalmente en el centro y norte. Las violentas tormentas ya han causado estragos en ciudades como Turín (Piamonte), donde las áreas de urgencias de dos hospitales han sufrido inundaciones.

La región del Véneto, cuya capital es Venecia, se encuentra en alerta roja. En Emilia Romaña, Liguria, Lombardía, Piamonte y Toscana, la alerta es de nivel naranja, mientras que en Abruzos, Basilicata, Campania, Friuli-Venecia Julia, Lacio, Las Marcas, Molise, Apulia, Umbría y Valle de Aosta, es amarilla, según el servicio meteorológico Meteo.it.

Esta perturbación, de origen atlántico, ha provocado fuertes lluvias en el noroeste de Italia y se extenderá hacia el resto del norte y gran parte del centro. Regiones como Toscana, Umbría y Lacio serán especialmente afectadas, y se espera que el temporal llegue hasta Campania, cuya capital es Nápoles, según el último informe de Protección Civil. Las previsiones indican chubascos intensos, tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos.

En Turín, una violenta tormenta que ha caído esta noche ha inundado las salas de urgencias de los hospitales Mauriziano y Molinette, donde el agua alcanzó algunas habitaciones y el servicio de triaje. Por otro lado, en Carrara (Toscana), se han tomado medidas preventivas, cerrando cementerios, parques públicos, instalaciones deportivas, playas y suspendiendo mercados, eventos al aire libre y clases en todos los niveles educativos.

Roma también está en alerta tras la tormenta del martes pasado, que en una hora dejó caer la cantidad de lluvia equivalente a un mes de otoño. Esta tormenta causó daños en el Arco de Constantino y obligó al cierre de varias estaciones del metro. El Ayuntamiento ha advertido a residentes y turistas de posibles nuevas tormentas.

A partir de mañana viernes, se espera una mejora en las condiciones meteorológicas gracias a la llegada de un pequeño anticiclón que traerá clima seco y un aumento de las temperaturas, que estarán por encima de la media. Sin embargo, para la primera parte de la próxima semana se pronostica un nuevo deterioro del tiempo, con descenso de temperaturas y la llegada de otra perturbación, que afectará de nuevo al norte y centro del país.