Sección patrocinada por
El tiempo
Aprieta el frío en España: la Aemet avisa de mínimas de 0ºC en estas ciudades
Los próximos días llegan con tiempo estable en todas las comunidades autónomas. Tan solo se esperan lluvias aisladas en el Cantábrico y los Pirineos
El último fin de semana de noviembre estará marcado por el predominio de las altas presiones y el tiempo estable. Apenas tendremos lluvias y las temperaturas serán "propias de esta época del año" pero con una sensación de frío acrecentada en puntos del norte y del este de la Península por el viento, donde soplarán rachas fuertes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, destaca que se registrarán heladas nocturnas en amplias zonas del interior que podrán ser más intensas y extensas el fin de semana y a principios de la próxima.
Este jueves predominará la situación anticiclónica en la mayor parte de la Península y Baleares, con abundancia de cielos poco nubosos excepto en el Cantábrico, alto Ebro y norte del sistema Ibérico donde estará más cubierto. No se esperan ni lluvias en prácticamente ningún punto del país excepto en zonas aisladas del Cantábrico Oriental y quizás en la ciudad de Melilla. Las temperaturas mínimas volverán a bajar y helará en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. Del Campo señala que Teruel podría bajar hasta -3ºC y rondarán los 0ºC en Albacete, Ávila, Cuenca, Granada o Huesca. Durante el día solo llegarán o superarán los 20ºC en puntos del sur de Andalucía mientras que ciudades del norte y zona centro como Pamplona, Burgos, Palencia o Segovia "a duras penas" alcanzarán los 10ºC.
El viernes y durante el fin de semana se mantendrá el tiempo estable, dominado por las altas presiones situadas en el Atlántico norte y esto "garantiza" una ausencia casi total de precipitaciones salvo en puntos del Cantábrico Oriental y norte de Navarra. Las temperaturas subirán el viernes en la mitad oriental y en Baleares, aunque seguirán las heladas nocturnas en zonas de montaña y páramos del centro y del este. El sábado la situación será similar aunque podría haber algún chubasco aislado en puntos de la costa catalana y en Baleares. Ese día las temperaturas experimentarán subidas en la mitad sur y bajadas en el norte. Pasarán de 20ºC en puntos de Andalucía y del Mediterráneo y quedarán por debajo de 10ºC "tan solo" en puntos de montaña y quizás también en el oeste de Castilla y León, donde las nieblas persistentes evitarán el ascenso térmico.
En cuanto al domingo, el portavoz de la AEMET, prevé que siga la estabilidad en todo el país, sin apenas precipitaciones pero que bajen las temperaturas en prácticamente todo el territorio como consecuencia de la llegada de aire frío procedente del norte del continente europeo. Así, las temperaturas bajarán de forma acusada en el este de la Península y las heladas nocturnas se extenderán a amplias zonas de la mitad norte y zona centro donde además apenas llegarán a 10ºC. Respecto a los primeros días de la próxima semana, continuarán estas heladas nocturnas en buena parte del norte y centro peninsular e incluso podrían extenderse a más zonas el martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar