Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Llega un tren de borrascas a España: las zonas que se verán más afectadas

Tras el paso de un frente asociado a la borrasca 'Hipólito' se espera que lleguen otros dos frentes que dejarán lluvias en varios puntos del país

Un frente asociado a la borrasca Hipólito provocará mañana un aumento de temperaturas y lluvias en el noroeste
Un frente asociado a la borrasca Hipólito provocará mañana un aumento de temperaturas y lluvias en el noroesteEuropa Press

Un frente asociado a la borrasca Hipólito dejará este domingo una subida casi generalizada de temperaturas y precipitaciones en el noroeste, especialmente en Galicia, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, el frente, en principio poco activo, traerá abundante nubosidad que se extenderá de oeste a este y que dejará precipitaciones en la mitad noroeste, débiles, dispersas y ocasionales en general.

En Galicia serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Así, A Coruña y Pontevedra estarán en riesgo (amarillo) por lluvias, con una precipitación acumulada de 50mm en doce horas. En el área mediterránea habrá nubosidad media y alta y no se descarta alguna precipitación en prelitorales catalanes y valencianos, mientras en Canarias predominarán las nubes altas con intervalos nubosos en las islas occidentales y sin descartar alguna precipitación débil, más probable en La Palma.

Este domingo también son probables brumas y nieblas frontales en la mitad noroeste, más persistentes en montaña, así como nieblas costeras en el Estrecho y Alborán, así como la calima en Canarias, de acuerdo a la previsión de Aemet, que sitúa la cota de nieve, con baja probabilidad de nieve débil, por encima de 1.800 metros en montañas del centro y Pirineos.

Las temperaturas, por su parte, aumentarán de forma acusada y casi generalizada, incluso notable en amplias zonas en las mínimas. En Canarias, se esperan pocos cambios en este aspecto, con valores muy altos para la época del año. En este contexto, las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, quedando restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste y, de forma dispersa, en zonas de la Meseta.

Por último, se prevé viento de componentes sur y oeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en Baleares y rachas muy fuertes en montañas del centro este y sudeste; mientras que en Canarias se espera moderado de componente sur.

Cadena de borrascas

A partir del lunes, las lluvias se irán intensificando y se prevé que puedan ser fuertes y persistentes en zonas montañosas de la vertiente atlántica. El deshielo en zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días podría dar lugar al desbordamiento de algunos ríos, según adelanta la web de información meteorológica Meteored.

"Está previsto que el chorro polar descienda al oeste de Europa interaccionando con el subtropical. Esto dará lugar a un cambio notable de temperaturas y a la aparición de centros de bajas presiones. Todo apunta a que estas borrascas discurrirán sobre la Península de suroeste a noreste", afirma Víctor González, experto de Meteored.

La borrasca Hipólito se debilitará antes de llegar a la Península, pero será una segunda borrasca que llegará a partir del próximo martes, la que "dejaría condiciones meteorológicas adversas en gran parte de España hasta el jueves". Además, algunos modelos apuntan a que, para finales de la próxima semana, nos afecte una tercera depresión o frente atlántico, que podrían dejar precipitaciones y un descenso de temperaturas.

Así, desde el lunes se espera un ambiente mucho más templado, con un progresivo aumento de la nubosidad y la velocidad del viento. Entre el martes y el miércoles las lluvias se irán intensificando y se prevé que puedan ser fuertes y persistentes en zonas montañosas de la vertiente atlántica. En cuanto al viento, previsiblemente soplará con fuerza, aunque de momento "se desconoce con precisión la profundidad y ruta de la borrasca".

Con todo esto, González apunta a que "es muy probable que haya fuertes deshielos" en aquellas zonas montañosas donde se han producido nevadas estos últimos días. "La cota de nieve ascenderá por encima de los 2000 o incluso los 3000 metros y debido a las fuertes lluvias, así como por el viento, el proceso de deshielo se acelerará y podría dar lugar a el ascenso de los caudales de los ríos en algunas cuencas del norte y oeste", advierte.