Meteorología
Cambio radical del tiempo: la AEMET alerta de una vaguada con nuevas lluvias y tormentas fuertes
Aunque este martes subirán las temperaturas y habrá cielos despejados, se espera un nuevo episodio de inestabilidad a partir de esta fecha
Semana de contrastes en lo meteorológico. La llegada de nuevas DANAs y vaguadas dejarán fuertes tormentas, altibajos térmicos y jornadas de estabilidad intercaladas con chubascos intensos, según las previsiones deeltiempo.es y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El inicio de semana estuvo protagonizado por el paso de una pequeña DANA que afectó al norte peninsular con tormentas intensas, fuertes rachas de viento y granizo Además, se registró una importante bajada de temperaturas en el interior y norte del país, con máximas que llegaron a caer entre 6 y 8 grados respecto al domingo.
Este martes, la DANA se alejará hacia el este y será sustituida pio una dorsal anticiclónica que devolverá la estabilidad a gran parte del país. Las temperaturas volverán a subir de forma generalizada, superando los 25 °C en amplias zonas del centro y sur, y superando los 32 °C en regiones como Murcia, Comunidad Valenciana, Málaga y el Valle del Guadalquivir. Aún así, no se descartan algunas tormentas aisladas en los Pirineos y el noreste peninsular. En Canarias se mantendrán los vientos alisios con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en zonas expuestas.
El miércoles continuará el tiempo estable gracias al dominio de las altas presiones. Sin embargo, a partir de la tarde-noche podría aumentar la nubosidad y formarse alguna tormenta en puntos del extremo norte del territorio, así como en puntos de Aragón y de Cataluña. Ese día, las temperaturas subirán en la mayor parte del país. Por zonas, se superarán de nuevo los 25ºC en el nordeste, así como en puntos de la meseta norte, centro y sur de la Península y Baleares. Asimismo, se sobrepasarán los 30ºC en el Guadiana, interior de la Región de Murcia y los 32ºC en el Guadalquivir. Mientras, en Sevilla, se rondarían los 34ºC. Sin embargo, en el Cantábrico habría ambiente más fresco y Santander se quedaría con 18ºC.
Una vaguada avanzará por el área mediterránea entre jueves y viernes
A partir del jueves, una vaguada acompañada de aire frío en altura volverá a inestabilizar el tiempo, esta vez en el este peninsular y Baleares. Se prevén chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, interior de Castilla-La Mancha, Murcia y el este de Andalucía. En cuanto a las temperaturas, se superarán de nuevo los 32ºC en el Valle del Guadalquivir, aunque no se llegaría a los 20ºC en amplias zonas de la mitad norte.
El viernes, los chubascos afectarán sobre todo al sureste, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental. También se prevén chubascos en Baleares, Cataluña y puntos de Aragón. Será una jornada inusualmente fresca para la época del año en el norte y este, con máximas que apenas superarán los 25 °C en algunas zonas del nordeste de Extremadura y Andalucía occidental.
De cara al sábado, aunque la incertidumbre aumenta, todo apunta a que la vaguada se alejaría por el este y desde el Atlántico avanzaría la dorsal y el anticiclón, lo que devolvería la estabilidad a gran parte del país. El fin de semana quedaría así dominado por el sol en la mayoría de regiones, con lluvias limitadas al extremo norte y un nuevo repunte térmico.