
Sección patrocinada por 

Meteorología
Cambio de tiempo en España: más lluvias y desplome de las temperaturas a partir de este día
Te contamos en qué zonas se esperan chubascos, tormentas y granizo

El intenso calor y las tormentas vespertinas nos seguirán acompañado los próximos días, pero la inestabilidad atmosférica aumentará considerablemente durante fin de semana. La llegada de un frente frío por el noroeste peninsular provocará lluvias y tormentas que entre el sábado y el domingo irán ganarán en extensión e intensidad. A su paso, las temperaturas se desplomarán, con descensos de hasta 10 grados. En muchas regiones no llegarán ni siquiera los 30 grados.
Este miércoles la presencia de una débil vaguada con varios vórtices sobre la península y su vecindad provocará inestabilidad y el desarrollo de chubascos y tormentas, indica José Luis Camacho, portavoz de la Aemet. Por el Atlántico se aproximará un nuevo frente frío débil que afectará al Cantábrico mientras que, en superficie, la cuña del anticiclón de las Azores y la baja térmica favorecerán temperaturas elevadas en el interior sur de la Península. Las tormentas y chubascos serán localmente fuertes y estarán acompañadas de granizo en la Ibérica oriental y en el sur de Castilla La Mancha y norte de Andalucía, con avisos de nivel amarillos por tormentas y lluvias intensas en amplias zonas. Además, hay aviso de nivel naranja por tormentas con granizo y vientos fuertes en Albarracín y Jiloca (Teruel). Las temperaturas aumentarán en el noroeste y el Estrecho, pero bajarán en Andalucía y el interior sudeste. Se esperan temperaturas más de 36 grados en amplias zonas del sur peninsular, sur de Galicia y Canarias, y hasta 40 grados en el valle del Guadiana.
De cara al jueves, la situación atmosférica será similar. En altura, la vaguada débil se enfriará un poco más moviéndose hacia el Mediterráneo. En el oeste y norte de Galicia y Cantábrico occidental interior seguirá la nubosidad, con posibilidad de alguna precipitación débil ocasional. Por la tarde, se espera abundante nubosidad de evolución en el centro y mitad sudeste peninsular. Habrá chubascos y tormentas fuertes, acompañados de granizo, en el Pirineo oriental, la Ibérica este y sur, La Mancha oriental, interiores del área levantina y el norte de Murcia. Las temperaturas máximas subirán en la mitad nordeste y Baleares, notablemente en el alto Ebro, mientras que descenderán en el tercio occidental, especialmente en Rias Baixas. Se superarán los 36 grados en las depresiones del este y el sur peninsular, así como en el sur de Canarias.
El viernes una vaguada atlántica bien formada se irá aproximando por el noroeste y comenzará su interacción con la vaguada débil sobre la Península, continuando el calor diurno y las tormentas vespertinas. A lo largo del día, se espera nubosidad de evolución en el centro y mitad oriental peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersos en el tercio oriental, más probables en montaña. De hecho, tendrán posibilidad de ser localmente fuertes en el Pirineo, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar fenómenos de este tipo en las sierras del sudeste. Las temperaturas bajarán acusadamente en Canarias y subirán en el Cantábrico y Huelva, con más de 36 grados en el nordeste, la vertiente atlántica sur y el sudeste peninsular.
Más actividad tormentosa y acusado descenso de las temperaturas
La situación empeorará a partir del sábado por la llegada de un frente desde el atlántico, asociado a una borrasca, y la formación de una nueva vaguada, informa eltiempo.es. Ambos sistemas cruzarán la península, dejando lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes. Según el portal de información meteorológica, las lluvias comenzarán el sábado en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. Por la tarde se formarán chubascos en Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y en las sierras del sureste. En puntos del alto Ebro y Pirineos podrían ser fuertes y dejar granizo y fuerte viento, avisa el tiempo.es. Las temperaturas bajarán especialmente en el noroeste, sobre todo en Galicia y Castilla y León, mientras que aumentarán en el sur y los litorales canarios.
Los chubascos más intensos se concentrarán el domingo en los Pirineos, Teruel, amplias zonas de la Comunidad Valenciana, gran parte de Castilla-La Mancha, el interior de Murcia, el este de Andalucía, y también en Madrid. No se descartan precipitaciones fuertes en el este de Cataluña y en Baleares. Los descensos de las temperaturas se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este de la península. El tiempo.es indica que las temperaturas podrían bajar entre 8ºC y 10ºC en La Rioja, Navarra, Aragón y el interior de la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar