Sección patrocinada por
Planetas
Dónde ver la conjunción de Júpiter con la Luna hoy: uno de los espectáculos astronómicos más impactantes
Se trata de uno de los fenómenos más importantes del otoño, y por suerte se podrá observar desde toda España
Ayer, domingo 22 de septiembre, se produjo el equinoccio de otoño, con el que se da por finalizado el verano y la bienvenida a la nueva estación de las hojas secas y la ropa de 'entretiempo'. Sin embargo, este año no han ocurrido en la Península Ibérica coletazos de altas temperaturas, sino que el otoño ya se dejó notar desde hace algunas semanas, sustituyendo el bochorno estival por precipitaciones en muchas zonas de España.
Comienza ahora la temporada de calabazas, granadas, peras, manzanas y berenjenas, entre otros vegetales. Y los productos cárnicos no tardarán tampoco mucho en estar en su mejor momento para la compra, ya que en poco más de un mes llega 'San Martín', la fecha donde tradicionalmente se realiza la matanza del cerdo en los pueblos. Sin embargo, la presentación de este otoño que entra tendrá un primer debut mucho más espectacular, con la astronomía como protagonista.
Esta misma noche tendrá lugar un impactante fenómeno en el que se podrá observar cómo Júpiter, uno de los 'gigantes gaseosos', se cruzará en el horizonte del Hemisferio Norte pasando por detrás de la Luna, y durante algunas horas permanecerán en conjunción, dando lugar a una imagen digna de contemplar. Las condiciones climatológicas parece que serán favorables, pero no en toda la Península, habrá que esperar la evolución de los cielos nubosos.
¿Dónde ver la conjunción de Júpiter con la Luna hoy?
Es importante remarcar la diferencia entre alineación y conjunción planetaria, ya que muchas veces se confunden. Se llama alineación se da cuando más de tres planetas se encuentran todos en un mismo eje imaginario durante un instante concreto. Una conjunción, sin embargo, sucede al verse dos astros u objetos celestes en la misma longitud celeste, observados desde un tercer lugar. En este caso, desde la Tierra se podrá observar cómo Júpiter y la Luna coinciden, aunque no queden completamente alineados.
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar, y se sitúa en ente Marte y Saturno, al otro lado del 'Cinturón de Kuiper' o barrera de asteroides. Se encuentra a unos 778 millones de kilómetros de la Tierra, de media, y tarda en completar su órbita solar casi 12 años. La Luna, sin embargo, está a apenas 384.400 kilómetros de nuestro hogar.
La conjunción entre este 'gigante gaseoso' y nuestro único satélite se produce, aproximadamente, una vez cada 27 o 28 días, prácticamente todos los meses. Sin embargo, no es todas las ocasiones se puede observar con la misma facilidad desde el Hemisferio Norte. En la noche de hoy, lunes 23 de septiembre, se espera que sea observable correctamente desde casi toda España.
¿A qué hora se podrá contemplar el fenómeno?
Para poder atender bien a esta conjunción se deberá mirar en dirección a la constelación de Tauro, y podrá ser apreciada a simple vista, aunque con un telescopio la experiencia siempre será mejor. Durante la noche de hoy, la luna estará iluminada en sus dos terceras partes (al 67%), y Júpiter tendrá una magnitud del -2.4.
El punto de mayor conjunción será a las 01:22 horas en la Península Ibérica y Baleares, es decir, a las 00:22 horas en las Islas Canarias. Sin embargo, Júpiter ya podrá verse en el horizonte celeste desde medianoche, y el fenómeno continuará hasta el amanecer, en distintos grados de conjunción. Una buena forma de identificar al 'gigante gaseoso' entre las estrellas será por su rápido movimiento, además de ser mucho más brillante y pálido que las estrellas del firmamento.
Sin embargo, no todos los españoles tendrán la oportunidad de disfrutar de esta maravilla astronómica por igual, debido a las inclemencias climáticas. El norte peninsular y la zona de los Pirineos permanecerán con cielos nublados durante toda la madrugada, siendo probables también chubascos. La misma suerte correrá para las Islas Canarias, aunque en ellas hay menos probabilidad de lluvias.
En cuanto al centro peninsular, desde la madrugada se presentará un cielo con nubes altas, por lo que la observación de la conjunción entre Júpiter y la Luna se verá dificultada, pero no tanto como en otras zonas del país. El más afortunado será el sur de la Península, donde los cielos poco nublados o despejados durante la noche permitirán disfrutar al máximo de este suceso astronómico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar