Sección patrocinada por
El tiempo
Lluvias torrenciales en el mediterráneo: alerta amarilla en cinco comunidades por tormentas y olas de tres metros
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se empezará a notar este viernes en el noroeste peninsular
Lluvias, tormentas y oleaje activarán este miércoles los avisos en cinco comunidades del Mediterráneo. Además, el extremo oriental de Castilla-La Mancha, se encuentran en alerta amarilla (riesgo para algunas actividades) por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En Baleares se recogerán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en la isla de Mallorca por lluvias y tormentas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se acumularán esas cantidades de lluvia en Barcelona (Cataluña) y en Girona, además de precipitaciones y fuertes tormentas, habrá temporal marítimo, con olas de 2 a 3 metros.
Las lluvias y tormentas dejarán asimismo hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana). En Andalucía las acumulaciones de lluvia serán de hasta 15 litros por metro cuadrado en Almería. También se llegará a esos niveles de precipitaciones en el extremo oriental de Castilla-La Mancha, en Albacete, y en la región de Murcia.
En cuanto a las temperaturas máximas, experimentarán un aumento en el tercio norte interior, así como un descenso en los tercios sur y sureste, que será incluso notable en los interiores de Levante. Respecto a las mínimas, sufrirán un aumento en Cataluña, descenso en el interior noroeste, centro y Baleares y sin grandes cambios en el resto. De este modo, únicamente se espera rebasar los 34-36 grados (ºC) en el Guadalquivir y las mínimas no bajarán de 24ºC en Melilla y puntos del litoral sudeste. Además, se pueden dar heladas débiles en cumbres de Pirineos.
Este viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, está prevista la llegada de un DANA a España que traerá lluvias y un acusado descenso de las temperaturas el fin de semana. Se espera que las máximas no superarán los 25ºC en amplias regiones del norte e interior peninsular, debido a la inestabilidad atmosférica, e incluso podrían rondar los 20ºC donde la nubosidad sea más densa, según datos del portal eltiempo.es.
Estos expertos precisan que aunque la llegada de la DANA está clara, todavía no se sabe con precisión la posición e intensidad. Señalan dos escenarios posibles. En primer lugar, la DANA podría descolgarse por el oeste peninsular y abarcaría un área desde el Atlántico frente a Portugal hasta la frontera hispano-portuguesa, por lo que es probable que alcanzase el golfo de Cádiz hasta estancarse. Si este fuera el caso, las precipitaciones más intensas se registrarían en el Mediterráneo y en el interior peninsular, con bandas de precipitaciones que avanzarían de sur a norte o de sureste a noreste.
Por otro lado, la DANA podría descender sobre la Península, por lo que el área de precipitaciones más notable se desplazaría al noreste, y afectaría principalmente a las provincias costeras mediterráneas, desde la Comunidad Valenciana hasta Cataluña, al Valle del Ebro y a la cara sur de los Pirineos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar