Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET avisa de que un río atmosférico traerá a España lluvias intensas: estas serán las zonas afectadas

El mes de octubre arranca con más lluvias al norte y subida generalizada de temperaturas

Jornada de lluvias y paraguas en el norte
Jornada de lluvias y paraguas en el norteJesús DigesAgencia EFE

El mes de octubre arranca con más lluvias al norte y subida generalizada de temperaturas. Galicia, Asturias, País Vasco y Navarra, están en alerta amarilla por lluvia de hasta 15 litros por metro cuadrado. A mediados de semana, se prevé la llegada de una masa de aire muy húmeda, de procedencia tropical, lo que provocará un episodio significativo de precipitaciones.

Este martes Galicia ha activado la alerta amarilla hasta el mediodía ante la previsión de intensas lluvias que podrían acumular hasta 15 litros por metro cuadrado. Esta situación también afectará a Asturias, Navarra y el País Vasco, donde se mantendrán bajo aviso durante las últimas horas del día. El paso de frentes atlánticos sobre la península y Baleares dejará cielos cubiertos y lluvias, principalmente en Galicia. Estas precipitaciones se irán extendiendo hacia el área cantábrica, el norte de Castilla y León, el alto Ebro y el norte del sistema Ibérico, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra están en alerta amarilla por la cantidad de lluvia esperada. Asturias entrará en alerta a partir de las 18 horas, con acumulaciones similares en el litoral y en la cordillera, incluyendo los Picos de Europa. En Navarra y el interior de Guipúzcoa, la alerta por lluvias se activará a las 20 horas, también con previsiones de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y el nordeste, mientras que aumentarán en el sudeste, Ampurdán, litorales cantábricos y Canarias. Las mínimas ascenderán en general, con algunos descensos ligeros en el interior noroeste y zonas del área mediterránea. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 33ºC; Badajoz, Córdoba, Granada y Sevilla con 32ºC; y Albacete, Huelva y Jaén con 31ºC.

El miércoles, aunque todavía hay algo de incertidumbre, lo más probable es una borrasca atlántica deje lluvia en el norte de la Península, que podrían ser intensas e en Galicia y Asturias, donde podrían estar acompañadas de tormenta. Asimismo, lloverá también de forma débil en la zona centro y no es descartable que los chubascos se extiendan algo más al sur, pero no parece que este día vayan a afectar ni a Andalucía ni a Baleares.

Las temperaturas nocturnas serán templadas, con posibles "noches tropicales" en Andalucía, donde las mínimas se mantendrán por encima de los 21°C en ciudades como Cádiz, y los 33°C durante el día en Sevilla o Murcia.

El jueves, las precipitaciones probablemente se desplazarán hacia el este, con chubascos acompañados de tormenta en el sureste peninsular, Cataluña y Baleares. En el resto del país, el tiempo será más seco, salvo en Galicia, donde continuará lloviendo. Las temperaturas seguirán siendo altas en el sur, con noches cálidas y máximas por encima de los 32°C en el Guadalquivir.

Hacia el fin de semana, el tiempo anticiclónico volverá a dominar, con cielos despejados y temperaturas en ascenso, especialmente en el tercio sur de la Península, donde se podrían superar nuevamente los 30°C.

El ex-huracán traerá un importante aporte de humedad

Por su parte, eltiempo.es indica que aunque el ex-huracán Isaac no llegará a España, su influencia facilitará la entrada de un río atmosférico cargado de humedad, lo que podría traer lluvias significativas en Galicia, Asturias y Castilla y León, acumulando entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en esas regiones.

Con respecto a octubre, en general, el portal meteorológico indica que se espera que tenga precipitaciones dentro de lo normal, con temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual en algunas zonas del sur de Galicia y las islas orientales de Canarias, y por encima de lo normal en el sureste peninsular y Baleares.