Sección patrocinada por
Alivio
Previsión del tiempo de mañana, domingo 21 de julio en España: un oasis en medio del calor del desierto
Para la jornada de mañana se prevé que las temperaturas bajen en todas estas provincias, aunque otras zonas seguirán sufriendo un calor extremo
Para este domingo, 21 de julio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a que se produzca u descenso generalizado de las temperaturas en casi toda la Península Ibérica, aunque en algunos puntos del país el bochorno se mantendrá en valores altos.
Esta bajada de las temperaturas irá acompañada en algunas zonas de chubascos y tormentas localmente fuertes, así como de peligrosas rachas de viento muy fuertes en algunos litorales españoles.
El mes pasado resultó en una montaña rusa en cuanto a la inestabilidad climática: tan pronto llovía y hacía frío como se daba bochorno con cielos despejados. A pesar de ello, durante este mes de julio, aunque comenzó algo caótico, los cielos están siendo mucho más estables, estables y sumamente calurosos.
Aunque para la jornada de mañana la AEMET ha decretado el fin de esta primera ola de calor del verano, también ha advertido que a lo largo de la semana que viene se espera que las temperaturas vuelvan a aumentar considerablemente hasta niveles sofocantes.
Los últimos tres últimos días han estado marcados por la presencia de un amplio anticiclón en niveles altos de la atmósfera que provenía de Argelia. Para el domingo, sin embargo, el paso de un frente atlántico por la Península Ibérica disminuirá los efectos de esta masa de aire caliente. Aún así, la calima podrá seguir sintiéndose en zonas puntuales del país.
Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: "Si en julio llueve, renace la hierba y el trigo pierde". Y aunque no sepamos aún cómo afectarán estas fuertes lluvias puntuales a las cosechas, lo que sí es cierto es que la bajada general de las temperaturas supondrá un gran alivio después de la ola de calor tan intensa que hemos atravesado durante esta semana.
El frente atlántico traerá frescor a estas provincias
Para la jornada de mañana, domingo 21 de julio, se espera que la situación de estabilidad climática continúe en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Sin embargo, el paso de un frente atlántico dejará nubosidad baja en el extremo norte peninsular.
Tanto en el área cantábrica como en el norte de la Ibérica existe la posibilidad de que se den precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir en litorales por la tarde y a despejar a última hora por el oeste. En el Pirineo y litorales catalanes, además, se esperan chubascos y tormentas ya desde por la mañana, que continuarán por la tarde con nubosidad de evolución. Pueden ser localmente fuertes en el Pirineo oriental, dejando lluvias cortas, pero con gran descarga de agua.
Situación en las islas: Baleares y Canarias
Las Islas Baleares serán una de las provincias que más note el descenso generalizado de las máximas, siendo así que Mallorca sentirá especialmente un bajón considerable. Las temperaturas se mantendrán entre los 23ºC y los 31ºC.
Por su parte, las Islas Canarias tendrán intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas. A pesar de las nubes, la presencia de la calima se podría seguir notando en el archipiélago canario, dada su mayor proximidad al continente Africano. Soplarán vientos alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas. Las temperaturas oscilarán entre los 21ºC y los 24ºC, bastante estables.
Un pequeño descanso antes de la siguiente ola de calor
Se espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, que se notará especialmente en las máximas en el tercio nordeste peninsular y Mallorca, incluso un descenso extraordinario en el medio Ebro. Aun así, pueden superar los 36 grados centígrados en valles de la mitad sur y las mínimas los 24- 26ºC en zonas del área mediterránea y del Guadalquivir.
El récord a la temperatura más alta del domingo se lo llevarán de manera conjunta Badajoz, Córdoba, Granada, Murcia y Sevilla, que se resistirán al frío con unas máximas todas ellas de 37ºC.
Con todo, este frente atlántico ayudará a que las temperaturas mínimas de más de la mitad de las provincias españolas estén por debajo de los 20ºC, aunque en la otra mitad sigan siendo altas.
El valor más bajo que se registrará mañana será en León, con nada más y nada menos que 10ºC. Le seguirán de cerca Burgos, con 11ºC y Palencia, con 12ºC de mínima.
Fuertes vientos y polvo en suspensión
Como viene siendo costumbre, no se descartan para mañana nieblas matinales dispersas en entornos de montaña del tercio norte, de Galicia, del centro y en el Estrecho, así como brumas frontales en el Pirineo.
A pesar de la entrada de un frente atlántico en la Península, la calima será siendo posible que se note en algunas zonas de España, especialmente en el área mediterránea oriental y este de Canarias.
En cuanto al viento, soplará de componente norte en el tercio norte, con cierzo moderado en el Ebro, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el norte de Castellón y sur de Tarragona, y tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán. Soplará de componente oeste en el resto de la vertiente atlántica y Alborán y del sudeste en el área mediterránea oriental, rolando a norte en Menorca. En Canarias soplarán alisios, con intervalos de fuerte en los canales entre islas.
Cómo actuar ante una ola de calor
Para este verano, las instituciones de salud de España han lanzado varios consejos en diferentes comunicados de cara a prevenir los posibles efectos adversos de las fuertes temperaturas estivales:
- Prestar una atención más exhaustiva a las personas más vulnerables, como pueden ser niños, mayores y enfermos con patologías crónicas. En algunos casos, ciertas condiciones o enfermedades pueden provocar situaciones dañinas para la salud que se agravan con el calor y la deshidratación, como cardiovasculares, respiratorias, neurológicas y metabólicas.
- Relegar la actividad deportiva a horas con menor carga térmica, como las primeras o ultimas del día. Además, cuando se practique, debe usarse ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
- También se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.
- Para ayudar a combatir el calor y la deshidratación, se deben hacer comidas ligeras que contengan abundantes frutas y verduras, que ayudan a reponer las sales minerales perdidas por el sudor.
- De lo que no se debería abusar es de bebidas con cafeína, alcohol y aquellas que contengan grandes cantidades de azúcar, ya que este tipo de productos pueden hacer perder más líquido corporal.
En caso de que se de la mínima sospecha de que una persona esté sufriendo algún síntoma por culpa de una ola de calor, se debe avisar inmediatamente a un médico o un profesional de la salud para que intervenga lo antes posible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar