Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Sol y temperaturas de 20 grados en el norte y el sur, a pocos días de la Navidad

Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas, especialmente en el tercio sur y el interior norte de la península

Un hombre pasea por la playa de Ondarreta de San Sebastián
Un hombre pasea por la playa de Ondarreta de San SebastiánJavier EtxezarretaAgencia EFE

El miércoles estará marcado por el predominio del sol en gran parte de España, salvo en Galicia, donde las lluvias serán protagonistas. En Canarias, la calima persistirá, mientras que los termómetros mostrarán un ascenso generalizado, alcanzando o superando los 20 grados en el norte y sur peninsular, en un clima más típico de octubre que de mediados de diciembre.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las temperaturas subirán en gran parte de la península y Baleares, con descensos en Canarias. Las máximas más altas se registrarán en Murcia (24 grados), Alicante (23) y ciudades como Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (22). Por el contrario, las temperaturas serán más frescas en Logroño (11), León y Lleida (12), y Madrid (13).

En general, las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en estas fechas, especialmente en el tercio sur y el interior norte de la península. En ciudades como San Sebastián (20 grados), Santander (19), Bilbao (19), Albacete y Zaragoza (18), los termómetros reflejarán valores propios de otoño, informa Servimedia.

El anticiclón continuará dominando en buena parte del país, con cielos despejados o poco nubosos. Sin embargo, un frente atlántico traerá cielos cubiertos y precipitaciones al noroeste peninsular, especialmente en el oeste de Galicia, donde las lluvias podrían ser intensas y persistentes. También podría haber nubes bajas, brumas y nieblas matinales en el nordeste peninsular y la Meseta Norte.

En Canarias, se mantendrá el tiempo estable aunque con concentraciones significativas de calima. Los vientos serán del sur y suroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y el área cantábrica, mientras que en Canarias predominarán vientos del este y sureste con rachas moderadas a fuertes.

Lluvias y desplome térmico

El frente irá avanzando por la Península durante el jueves. Dejará lluvias sobre todo en el tercio norte y en el oeste, aunque podrían llegar con forma débil también a la zona centro. Por otro lado, no se esperan lluvias ni en el Mediterráneo peninsular ni en Baleares. Nevará en las montañas del norte con una cota que bajará desde los 2000 metros (m) hasta los 1000 m al final de la jornada. Tras el paso del frente, las temperaturas bajarán de forma acusada. Todavía habrá calima en Canarias, aunque irá remitiendo.

De cara al viernes y al fin de semana, es probable que predomine un tiempo anticiclónico, con flujos de vientos fríos del norte que llegarán cargados de humedad al extremo norte, donde dejarán lluvias. En el resto predominarán los cielos poco nubosos, con ambiente frío y heladas en buena parte del interior, que serán fuertes en zonas de montañas.