Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET pone en alerta a 8 comunidades por temperaturas bajo cero: dónde se alcanzarán los -6 ºC
El ambiente será estable en general aunque la aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' afectará a Canarias
Tras la nieve y la lluvia, buena parte de España tiritará este viernes con temperaturas negativas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto en alerta a 8 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja. Por fenómenos costeros hay avisos en Andalucía y Canarias.
La jornada estará marcada por temperaturas mínimas significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península y por intervalos de viento de levante fuerte en el Estrecho. En concreto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Madrid, Navarra y La Rioja son las 16 provincias que estarán en riesgo por bajas temperaturas, que podrían llegar a ser de hasta -6ºC. En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, se activarán en Cádiz, y las islas canarias de La Palma y El Hierro.
Por otro lado, en Canarias, la aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' por el oeste, aumentará la nubosidad, con precipitaciones en las islas más occidentales. Mientras, en la Península y Baleares se espera una estabilización provisional, con predominio de cielos poco nubosos o despejados.
En cuanto a las temperaturas máximas, aumentarán de forma casi generalizada, lo que será más notable en montañas del nordeste, pero con descensos en el extremo sudeste. Así, las mínimas aumentarán en el Estrecho y en el resto tenderán a descender de forma ligera, moderada en amplias zonas, favoreciendo que las heladas sigan ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales. Serán localmente fuertes en montaña de la mitad norte.
El fin de semana comenzará por una estabilización de la Península y Baleares con predominio de cielos poco nubosos, salvo en el sudeste donde hay posibilidad de chubascos matinales y algunas brumas bajas matinales. Sin embargo, el sábado un frente atlántico entrará por el oeste, aumentando la nubosidad y con precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas. Durante el sábado y domingo, las precipitaciones se extenderán a la mitad noroeste y extremo norte. Serán más abundantes en el oeste de Galicia, especialmente en el litoral, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. Nevará en las montañas de la mitad norte, aunque sin grandes acumulaciones, y con cotas por encima de 1500 metros.
Las temperaturas subirán en gran parte del territorio, de forma notable en zonas montañosas del centro y el sureste. La AEMET destaca los valores tan altos para la época del año que se esperan este día en las Canarias, con máximas de hasta 28 grados en las Palmas de Gran Canaria y 25 grados en Santa Cruz de Tenerife. En la península, Granada y Sevilla subirán hasta los 18 grados, Málaga 17 grados, Salamanca 16 grados, Guadalajara 13 grados, Madrid 11 grados y Huesca 10 grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar