Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El temporal se recrudece: la borrasca Aline obliga a decretar la alerta roja en Madrid y en las comunidades cantábricas

La borrasca cruza la península hacia el este dejando lluvias y viento generalizado de hasta 110 kilómetros por hora

La borrasca Aline mantiene en alerta a toda España por lluvia, viento y olas de hasta 10 metros, con un temporal que ha hecho activar este jueves el aviso rojo (por riesgo extremo) en Madrid y mañana viernes en las comunidades cantábricas.

Las condiciones meteorológicas adversas han causado este jueves afectaciones en los servicios de alta velocidad, trenes de corta distancia y metro y el corte de carreteras. Así, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona se encuentra interrumpida tras una incidencia en el sistema de electrificación entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), registrada a las 15:37.

Este fallo ha bloqueado el tránsito de trenes de las operadoras que realizan el recorrido -Renfe, Ouigo e Iryo- en ambos sentidos y habría dos convoyes parados en el tramo en el que se ha producido la avería.

"En este momento, trabajamos para retomar la circulación lo antes posible", aseguran fuentes de Adif a EFE, que añaden que "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.

La gestora ferroviaria señala en un comunicado que "el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia", aunque "la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas".

Previamente, la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo - propietario de uno los trenes parados entre Brihuega y Las Inviernas- ha comunicado a sus clientes que la afectación procedería de un vehículo de otra compañía.

Por su parte, Renfe ha informado a sus clientes de que tienen la posibilidad de cambiar su billete o anularlo sin coste, además de tener prevista la salida de trenes en doble composición para ofrecer el doble de plazas por circulación en el momento en el que se recupere la línea.

Problemas en Cercanías y Metro

La Comunidad de Madrid es una de las áreas más afectadas por el temporal, especialmente tras decretarse la alerta roja hoy entre las 15:00 y las 18:00 por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.

De esta forma, desde las 16:50, la circulación entre Nuevos Ministerios y Atocha se encuentra interrumpida debido a la acumulación de agua en el túnel de Sol, lo que afecta a las líneas C3 y C4 de Cercanías, según informa Adif por la red social X -anteriormente conocida como Twitter-.

Renfe señala que los viajeros de estas líneas reciben la alternativa de circular en los trenes que cruzan el túnel de Recoletos, también entre Nuevos Ministerios y Atocha.

Además, el operador ferroviario confirma que el tránsito está paralizado en la línea C8 entre El Escorial y Villalba por la caída de un árbol sobre la catenaria -se ofrece un servicio alternativo por carretera entre ambas estaciones- y que los trenes no efectúan parada en Pinar de las Rozas por inundación del paso inferior.

El suburbano de la capital también ha registrado problemas al detenerse la circulación de trenes en la línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos; en la línea 7 entre García Noblejas y Cartagena, también en ambos sentidos, y en la línea 1, entre Miguel Hernández y Congosto.

Tampoco efectuarían parada los trenes en las estaciones de Legazpi - línea 6- y Banco de España -línea 2- por acumulación de agua en las instalaciones.

Según Metro de Madrid, el tránsito se habría restablecido en todas las líneas afectadas, salvo en el caso de la 5.

Además del centro peninsular, también se han anotado incidencias en el sistema ferroviario de otras comunidades autónomas, como Asturias, donde la caída de una árbol interrumpió entre las 9:00 y las 10:30 el tránsito en la línea de ancho métrico Gijón-Oviedo en el tramo Sotiello-Gijón.

La borrasca Alline ha desencadenado complicaciones en todos los accesos a Madrid y carreteras de circunvalación, al registrarse bolsas de agua en distintos tramos de la M-40 y M-50, en el caso de la primera, cortada a la altura del Barrio de La Fortuna.

La Dirección General de Tráfico también ha detectado inundaciones en otros puntos de la Comunidad de Madrid, como en la M-406 a la altura Getafe o la A-42 a su paso por Fuenlabrada.

Las incidencias se podrían repetir a lo largo de lo que resta de semana en otros puntos del país a causa del desplazamiento de la borrasca, que complicará la situación meteorológica este viernes en el norte peninsular, Cataluña y Baleares.

La primera borrasca de alto impacto de la temporada 2023-2024 en España, está dejando lluvias y viento generalizado, con unas inclemencias meteorológicas que se recrudecerán puntualmente el viernes en el extremo norte y hará activar la alerta roja por oleaje en Galicia, País Vasco, Asturias y Cantabria.

Además, habrá temporal marítimo en casi todo el litoral.

En Andalucía, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado, desde las 0,00 y hasta las 13,00 horas de este jueves más de un centenar de incidencias relacionadas el viento en toda la región. La mayor parte de los avisos han sido por caídas de ramas, árboles, mobiliario urbano, vallas y desprendimientos de cornisas o partes de fachadas.

Sevilla, con más de la mitad de las incidencias, es la provincia andaluza que acumula el un mayor número de emergencias, sobre todo en la capital; seguida de Córdoba y Jaén, mientras que de forma más puntual también se han coordinado emergencias en Huelva, Granada y Málaga.

En el área del Estrecho, el temporal ha provocado la cancelación de casi la totalidad de las salidas previstas en la línea entre Tarifa (Cádiz) y el puerto marroquí de Tánger Ciudad. También en el puerto de Algeciras se ha suspendido una salida esta mañana en el enlace con Tánger Med (Marruecos); tampoco saldrá el barco rápido de las 17:30 horas. Según la información facilitada a los pasajeros en la web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, recogida por Europa Press, hasta el momento se han suspendido las salidas previstas para las 11 y 12 horas, mientras que desde el puerto de Algeciras se ha cancelado la salida hacia Tánger-Med del barco previsto para las 11,15 horas. Por su parte, hasta el momento la salidas hacia Ceuta no han sido canceladas. Cabe recordar que desde las 12,00 horas la zona del Estrecho tiene activada la alerta naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias y fenómenos costeros provocados por el fuerte viento de poniente, donde se esperan rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora. Por su parte, la zona costera del Estrecho tiene activada la alerta amarilla desde las 12,00 horas por precipitación acumulada de 50 mm por las lluvias, además del viento de suroeste con fuerza 7. Posteriormente, a las 21 horas se activará la alerta naranja también en la zona costera.

Desde el 112 advierten de que se espera que prosigan las lluvias y el viento en las próximas horas en buena parte de la región, y, de hecho, la Aemet mantiene vigentes para este jueves avisos naranjas y amarillos para todas las provincias andaluzas.

El temporal ha obligado también a cerrar este jueves los puertos de Ibiza y Formentera, ha informado la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).

Los cierres se han producido a las 16:12 horas en el puerto de la Savina, en la pitiusa menor, y a las 16:15 horas en el puerto de Ibiza, interrumpiendo el tráfico marítimo entre las Pitiusas y la península. La previsión es que cuando baje la intensidad del viento se reabran los puertos.

Ibiza y Formentera se encuentran en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El temporal de viento, que ha comenzado a las 14:00 horas y se extenderá hasta a las tres de la madrugada, prevé rachas máximas de 90 kilómetros por hora. El viento sopla del suroeste girando a oeste, y en cumbres y cabos puede superar los 110 km/h.

En Galicia, según los últimos datos, han sido gestionadas hasta 270 incidencias por el 112 desde el mediodía de ayer hasta primeras horas de esta mañana. Las trombas de agua en las últimas horas han afectado a la circulación viaria, con anegamientos en calles y negocios comerciales y hostelería en general. El temporal ha provocado caída de árboles y ha afectado al alumbrado en ciudades gallegas como Pontevedra, Santiago, Vigo o Ferrol.

Santiago mantiene activo el dispositivo para gestionar las incidencias motivadas por las lluvias intensas y, a modo preventivo durante la jornada de este jueves, ha cerrado parques, paseos fluviales y polideportivos.