Transporte
Se restablece la circulación de alta velocidad entre Madrid y Barcelona
Tanto los servicios de AVE, como los de Ouigo e Iryo se han visto afectados por la avería. Adif señala al temporal y las fuertes rachas de viento como causa probable, pero sigue investigando el motivo
Los usuarios de la alta velocidad española aún no han olvidado el caos del AVE Madrid-Valencia durante el Puente del Pilar cuando han debido hacer frente a un nuevo corte de circulación. La circulación de la línea de alta velocidad que une Madrid, Zaragoza y Barcelona se ha visto interrumpida este jueves por una incidencia en el sistema de electrificación entre los municipios de Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), aunque pasadas las 21.00 horas se ha empezado a restablecer el servicio partiendo los primeros trenes de las estaciones afectadas.
Según informó Adif, la incidencia se registró a las 15:37h y sus técnicos trabajaban pasadas las 19:00h en la resolución de la incidencia, "cuyas causas se están investigando". A priori, señalaron que "el temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia que ha afectado al sistema eléctrico de la línea en ese punto, en las dos vías. En cualquier caso, la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas".
Como consecuencia de este problema, los trenes no han estado saliendo de su origen hasta que se ha podido restablecer el servicio. Esta incidencia ha alcanzado a las diferentes operadoras que dan servicio en esta línea. Brigadas de técnicos de Adif se han desplazado con vagonetas al punto de la incidencia y trabajan en la reparación para el restablecimiento de la circulación lo antes posible.
Renfe informó de que los clientes que deseen cambiar su billete o anularlo podrán realizarlo sin coste. Asimismo, avanzó que informará a los viajeros a través de sus canales de comunicación y atención al cliente habituales. De igual modo, prevé que, en el momento en que se recupere la línea, sacará todos los trenes en doble composición (dos trenes unidos), lo que permite ofrecer el doble de plazas por circulación. Los servicios de Ouigo e Iryo también se han visto afectados por esta avería.
En el caso de Ouigo, los 477 pasajeros del tren de 6571, que tenía previsto salir de la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a las 17:20 horas, y llegar a la estación de Barcelona-Sants, a las 19:50 horas, han iniciado el viaje tras la apertura de la línea, a las 21:46 horas desde la estación de Madrid. Todos los viajeros afectados de este tren recibirán un reembolso del 100% del precio del billete.
En cuanto a los 489 pasajeros del tren 6570 de esta compañía que tenían previsto salir de la estación de Barcelona a las 17:40 horas, y llegar a la de Madrid a las 20:10 horas han iniciado el viaje tras la apertura de la línea a las 21:22 horas desde Barcelona, con parada en Tarragona y Zaragoza. Todos los viajeros afectados de este tren recibirán un reembolso del 100% del precio del billete, ha informado la compañía.
A su vez, los controladores aéreos informaron a través de sus redes sociales de que el Aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas sufre una "tarde complicada" con cierre de pistas que puede causar demoras en los despegues. En concreto, se ha cerrado la pista 18R por tareas de limpieza, así como la 36L por la situación meteorológica. También canceló temporalmente los despegues paralelos simultáneos por el temporal. Asimismo, informaron de que debido a "importantes rachas de viento cruzado" en Málaga, se han desviado varios vuelos a aeropuertos alternativos por seguridad. Aena, por su parte, no ha dado ninguna información
✕
Accede a tu cuenta para comentar