Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España para el fin de semana: noches a 10ºC y calor de verano por el día

La inestabilidad atmosférica seguirá este viernes en buena parte de la Península

Una joven bebe agua para refrescarse en Sevilla (Andalucía, España)
Una joven bebe agua para refrescarse en Sevilla (Andalucía, España)Rocío RuzEuropa Press

El verano afronta este viernes su último día con temperaturas frescas para la época en muchas zonas de España. A partir del sábado, aumentará la estabilidad y subirán las temperaturas máximas, sin embargo, el frío nocturno irá a más

Durante la jornada de hoy los termómetros marcarán valores más bajos que la jornada anterior en el Cantábrico oriental, los Pirineos y las provincias mediterráneas y zonas próximas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas estarán por debajo de los 20 grados en varios lugares de la mitad norte peninsular. Las capitales más frescas serán Segovia y Soria (17 grados), y Ávila, León y Lugo (18). En cambio, hará más calor en Alicante, Almería y Murcia (29), y Barcelona, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia (28).

Por otro lado, la inestabilidad atmosférica seguirá en buena parte de la Península con fenómenos costeros en el litoral norte y Alborán y lluvias que aún afectarán a buena parte de la Península aunque irán remitiendo a lo largo del día. La AEMET ha avisado por riesgo amarillo de fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa donde tendrán viento del oeste o noroeste de 50 a 61 Km/h (fuerza 7), principalmente en mar adentro y mar combinada de noroeste que aumentará a 4 o 5 metros.

También avisa por oleaje y mala mar a Almería y Granada, donde predominará el viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros. En cuanto a las lluvias, ha emitido aviso amarillo para Cantabria, donde se podrán acumular lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

A medida que vaya avanzando el fin de semana, las altas presiones se irán imponiendo sobre la península y se recuperará la estabilidad en gran parte del país, con un "veranillo de San Miguel" algo adelantado.

El sábado podría llover en el Cantábrico Oriental y Pirineos sin descartar alguna lluvia débil e aislada en puntos de Cataluña y Baleares. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y las temperaturas diurnas subirán, sobre todo en el oeste y centro de la Península. Sin embargo, las mínimas bajarán y serán frecuentes los valores inferiores a 10 grados centígrados en amplias zonas del interior.

El domingo predominará el tiempo estable en prácticamente todo el país. Las temperaturas seguirán subiendo y en la mitad norte se podrán alcanzar valores entre 6 y 8ºC más altos que el día anterior. Así, se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio y los 30 ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadalajara. Las nocturnas seguirán frescas y en el interior se quedarán otra vez por debajo de los 10ºC.