Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

El tiempo que nos espera en España los próximos días: ¿Habrá veranillo de San Miguel este 2023?

A finales de septiembre o principios de octubre, en España los termómetros suelen registrar temperaturas más cálidas de lo normal para esa época del año. ¿Se repetirá este año?

Imagen de archivo de varios jóvenes disfrutando del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa en Valencia
Imagen de archivo de varios jóvenes disfrutando del buen tiempo en la playa de la Malvarrosa en ValenciaManuel BruqueAgencia EFE

El veranillo de San Miguel se produce entre los últimos días de septiembre o primeros de octubre. Este fenómeno meteorológico se celebra cada año en torno a la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, motivo por el que recibe el nombre del santo. Suele durar varios días, trayendo temperaturas más propias de verano, para finalmente dar paso a la bajada de temperaturas típica de los meses de otoño. Aunque falta más de una semana para que llegue, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha lanzado su predicción para esos días. Te lo contamos.

El paso de una DANA seguirá dejando este miércoles un tiempo revuelto en el Mediterráneo. Las islas de Mallorca y Menorca continúan con aviso naranja (riesgo importante) por tormentas y lluvias que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además, a lo largo del día, en Galicia se empezarán a notar los efectos de un frente asociado a una borrasca atlántica, que dejará lluvias fuertes en el norte y oeste de esta comunidad, según ha pronosticado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet.

El frente barrerá la península el jueves de oeste a este con precipitaciones que podrán ser "fuertes o persistentes" en Galicia y Asturias, Perderá intensidad cuanto más al sureste, de manera, que es poco probable que llueva en el área mediterránea y Baleares, señala el portavoz. Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, más acusado en el centro y mitad norte, donde oscilarán entre los 20 y 24 grados favoreciendo un ambiente fresco y con máximas entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época; En Cataluña y Baleares, en cambio, se superarán los 28-30 grados.

Para el viernes, aunque apenas lloverá, todavía quedarán "resquicios de inestabilidad" en Galicia y en las Comunidades Cantábricas, ha avanzado Del Campo, quien ha incidido en que aún podría precipitar algo en el Cantábrico Oriental, sureste de la península, en puntos del sur de Castilla-La Mancha y en Andalucía oriental. De nuevo se prevé "un día fresco para la época y casi otoñal", con valores diurnos que en la zona centro podrían estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para esta época y con vientos intensos en el Cantábrico y en zonas de la mitad norte, como en el Valle del Ebro, donde soplará el cierzo o en el norte de Cataluña, la Tramontana.

Sin embargo, a lo largo del fin de semana se irán imponiendo las altas presiones sobre el país y "el tiempo será ya claramente más estable" con temperaturas en ascenso y que tendrán continuidad la próxima semana. En la última semana del mes se espera el periodo conocido como "veranillo de San Miguel", caracterizado por tiempo estable, templado y seco y que este año llegará puntual a su cita, con unas temperaturas que, aunque serán altas para la época, no parece que dejen valores extremos, concluye Del Campo.