Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en España: pronóstico de lluvias y temperaturas para los próximos días

Las temperaturas subirán a partir del este miércoles de forma progresiva hasta el fin de semana

Durante los próximos días va a predominar el tiempo estable en la mayor parte del país
Durante los próximos días va a predominar el tiempo estable en la mayor parte del paísAEMET

Durante los próximos días el paso de algunos frentes dejará precipitaciones en zonas del norte de la Península, especialmente en Galicia. No obstante, predominará el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país. Este miércoles la lluvia volverá a aparecer en el cuadrante noroeste peninsular, en tanto que el sol brillará en la mayor parte del resto de España, en una jornada que será algo más cálida que los últimos días, informa la Agencia Estatal de meteorología (AEMET) . Lo más significativo serán algunos intervalos de vientos fuertes con rachas muy fuertes del oeste en litorales del Cantábrico y el norte de Galicia, así como intervalos fuertes de alisios en Canarias y lluvias localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

Un frente afectará a la mitad noroeste peninsular, donde dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, en general débiles, que avanzarán a lo largo del día de noroeste a sureste, y serán menos probables cuanto más al sureste. Se espera que las lluvias sean más intensas en Asturias, en el noroeste de Castilla y León y en Galicia, y que probablemente lleguen a ser fuertes o persistentes en el oeste de esta comunidad. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, mientras que en Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá baja probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa, y en el resto el cielo estará poco nuboso.

Las temperaturas máximas tenderán a aumentar, de forma más acusada en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, extremo norte peninsular y medianías de Canarias; mientras que las mínimas también subirán pero solo en los tercios oeste y central. Se producirán heladas en las principales áreas de montaña, fuertes en cumbres de Pirineos, y posiblemente en ambas mesetas. Hará más calor en Santa Cruz de Tenerife (26 grados), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Cádiz, Ceuta, Huelva, Málaga, Melilla, Murcia, Palma y Valencia (20). Y refrescará sobre todo en León (11) y Burgos, Cuenca y Soria (12), informa Servimedia.

La cota de nieve estará en torno a los 1.400/1.600 metros en la Cantábrica occidental, y en torno a los 1.300/1.500 metros en Pirineos, donde ascenderá rápidamente por encima de los 2.200/2.500 metros. Predominarán los vientos flojos de componentes sur y oeste, más intensos en litorales de la mitad norte del área mediterránea y en el extremo norte peninsular, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en los litorales de Galicia y oeste de Asturias; en Canarias soplarán alisios con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en los litorales.

El jueves seguirán subiendo los termómetros. Ese día llegarán vientos del suroeste que dejarán cielos nubosos que provocarán un ascenso de las temperaturas nocturnas de hasta 8 grados centígrados respecto al miércoles. Durante la madrugada y la mañana del jueves el frente podría extenderse a otras zonas del norte y del centro peninsular aunque las lluvias no llegarán ni al Mediterráneo ni a Andalucía, donde seguirán dominando las altas presiones.

El viernes solo lloverá en el Cantábrico oriental y los Pirineos, con algunas nevadas no muy importantes y cotas medias y altas en el Pirineo aragonés, según informa Meteored. A lo largo del día se producirán algunas lluvias débiles y dispersas en Galicia, que a últimas horas, "con la llegada de un nuevo sistema frontal se generalizarán y ganarán en intensidad." En el resto de la Península dominarán los cielos poco nubosos o despejados. El sábado, las lluvias, se extenderán desde la comunidad gallega a otras zonas del noroeste y el Cantábrico. Según los expertos de Meteored, "las precipitaciones más abundantes, con importantes acumulados, se producirán tanto en el oeste de Galicia como en Asturias, sin descartarse tampoco intensos chubascos en otra zonas de las comunidades cantábricas".