Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Última hora sobre el huracán Isaac: esto es lo que va a pasar en España, según la AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aclara cómo podría afectar este fenómeno a nuestro país

Un hombre con paraguas
Un hombre con paraguasAgencia EFE

El ciclón tropical Isaac se ha convertido en huracán en medio del Atlántico tras alcanzar vientos de hasta 100 km/h, informó ayer sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). No obstante, la agencia meteorológica señala que el escenario más probable ahora mismo no acerca a Isaac directamente a la Península Ibérica y, en cualquier caso, si se acercase, llegaría ya como borrasca profunda.

Los principales organismos meteorológicos han coincidido en que las probabilidades apuntan a que el huracán se desplazará hacia el norte, aunque es difícil prever con total exactitud su trayectoria. El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA descarta cualquier riesgo para España, mientras que la AEMET afirma que "la mayoría de los escenarios sugieren una ruta que mantendría al huracán alejado de la Península Ibérica".

No obstante, si finalmente se acerca a territorio español, ya no sería como ciclón tropical, sino como borrasca profunda, ya que habría perdido previamente, uno o dos días antes de acercarse, sus características tropicales. En ese caso, podría dejar lluvias, especialmente en el norte peninsular, y también vientos intensos y mal estado de la mar en las costas del norte, señala Meteorología.

De momento, este domingo, en España y Baleares, se mantendrá una situación anticiclónica con cielos mayormente despejados y temperaturas en aumento. Se esperan máximas de hasta 30°C en provincias como Badajoz, Granada y Huelva. Las mínimas aumentarán en la mitad occidental, mientras que en Canarias, Baleares, el sureste y el nordeste se registrarán descensos.

En Andalucía, habrá aviso amarillo por viento costero en Cádiz y el Estrecho, con rachas que superarán los 34 km/h. Además, un frente entrará por el noroeste, afectando a Galicia y Asturias con cielos nubosos y posibilidad de lluvias. También se esperan nubes en el nordeste de Cataluña, Estrecho, Melilla y Baleares, aunque tenderán a despejarse. Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte, con cielos despejados en el resto.

Los vientos serán flojos, predominando del sur y oeste en la vertiente atlántica y del sureste en la mediterránea, con tendencia a aumentar en la zona del Levante.

El lunes, las temperaturas seguirán con valores por encima de lo habitual para esta época. De hecho, podrían registrarse más de 25º en amplias zonas del país, incluso más de 30º en comunidades del sur como Extremadura y Andalucía, y más de 32º en el Valle del Guadalquivir.

Para el martes parece que se iniciaría un descenso de las temperaturas, pero todavía podrían superarse los 30 a 32º en el Valle del Guadalquivir y en puntos del sureste peninsular. Ese día, el paso de un frente dejará lluvias en Galicia, noroeste de Castilla y León y también en las comunidades cantábricas