Murcia
El PP necesita un diputado de C´s en Murcia
El PSOE gana dos diputados más y entran Podemos y Ciudadanos
Tras más de veinte años ininterrumpidos del Partido Popular en el Gobierno regional, el nuevo candidato de la formación en la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, obtuvo una meritoria victoria en los comicios autonómicos celebrados ayer, con 22 escaños y el 37,34% de los votos, frente a los 33 que obtuvo el PP en 2011.
El actual presidente murciano, Alberto Garre, disfrutaba de una cómoda mayoría absoluta, circunstancia que no ha sucedido en esta ocasión, lo que abre un nuevo escenario en la Cámara autonómica y obligará a Sánchez a tener que pactar con otra fuerza política para gobernar con cierta estabilidad.
El socialista Rafael González ha mejorado los resultados electorales obtenidos en 2011 por su formación, y con el 23,81% de los escrutinios el PSOE pasa de 11 diputados a 13.
Siguiendo la tónica nacional, dos partidos han irrumpido con fuerza en el Parlamento murciano, y podrían jugar un importante papel en la próxima legislatura: Podemos y Ciudadanos.
Encabezado por el profesor de secundaria Óscar Urralburu, navarro afincado en Murcia y vinculado a los sindicatos de enseñanza, Podemos ha obtenido un total de seis diputados (13,23%).
Por su parte, el partido de Albert Rivera concurría con Miguel Sánchez, abogado que fue concejal de la formación magenta UPyD en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz entre 2011 y 2015, y que se ha hecho con cuatro diputados (12,57%).
Miembros de mesas electorales y apoderados de los distintos partidos destacaron ayer la alta participación en estos comicios, en los que estaban llamados a votar más de un millar de murcianos. El 64,92 por ciento de los censados acudió a dar su voto a los 579 colegios que abrieron ayer sus puertas.
Jornada sin incidentes
Las 1.600 mesas existentes en los 45 municipios de la Región para los comicios autonómicos y municipales se constituyeron con normalidad, según informó el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz. La jornada electoral para elegir al séptimo presidente democrático de la Comunidad se desarrolló sin incidentes destacados.
R. N.
Murcia- El PP ha sufrido el desgaste de gobierno en la capital murciana. Según los resultados obtenidos ayer, el partido de Ballesta perderá la mayoría absoluta y pasa de los 19 concejales que obtuvo hace cuatro años a 12. Pierde siete, y del 60% de apoyo en las anteriores elecciones, pasa a no superar el 37%. A pesar de ese descalabro, sigue siendo el partido más votado, con 30.000 votos más que el PSOE. Cinco de los siete concejales que pierden los populares se los lleva Ciudadanos, que se convierte en la tercera fuerza electoral de la ciudad y, en su primera participación, en la pieza clave para la formación del gobierno a partir de ahora. Mario Gómez, el candidato del partido de Albert Rivera, tiene en su mano que el PP repita en la alcaldía de la ciudad. Mientras, el PSOE mantiene los mismos concejales que en las últimas elecciones municipales. Los dos partidos en los que se dividió la izquierda, Cambiemos Murcia y Es Murcia Ahora, empatan en el número de concejales y casi en el número de votos obtenidos.
En otras localidades como Cartagena, al PP le ha sucedido lo mismo que en la capital. El desgaste del poder le hace perder hasta nueve concejales y pasa del 58% de los votos al 30%. Otra caída vertiginosa, que aún así le mantiene como el partido más votado, mientras que PSOE gana un concejal. Movimiento por Cartagena se queda a sólo un concejal de los socialistas, mientras que Ciudadanos irrumpe con tres, los mismos que la marca en la que participó Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar