Videos

Tres bicicletas y un solo pedal

Rajoy con Cifuentes y Aguirre montando en bici por Madrid Río
Rajoy con Cifuentes y Aguirre montando en bici por Madrid Ríolarazon

En todas las campañas hay un momento lúdico-festivo, con los candidatos haciendo una actividad al aire libre y, en esta campaña, antes de llegar las inevitables parpusas y vestidos de chulapas en la pradera de San Isidro, la imagen «casual» la protagonizaron el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y las candidatas populares al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes. Pero más allá de la bucólica imagen de los tres pedaleando en BiciMad por Madrid Río –que, por otro lado, ha dado pie a todo tipo de bromas en internet–, la reunión del líder del PP con las dos «rubias», escogidas por él hace un par de meses para la difícil tarea de mantener el bastión madrileño, demostraba que, pese a sus diferencias, el equipo popular trabaja unido.

De hecho, aunque la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía confesó que se había puesto el maillot amarillo de ganadora, Cifuentes le pidió «no vale hacer carreras» al inicio de su paseo, en el Puente de Segovia. Allí, Rajoy, Aguirre y Cifuentes se reunieron con la ciclista paralímpica Eva Moral y representantes de distintas asociaciones ciclistas, que pidieron que se impulse el uso de la bicicleta en toda España. A continuación los tres se desplazaron «sin motor que aún es cuesta abajo», como indicó Aguirre, hasta el puente Perrault de Madrid Río donde hubo un pequeño mitin para los militantes de Arganzuela.

Tras unas palabras de la candidata municipal, que reconoció el éxito de la alcaldesa, Ana Botella –que acudió a saludar al inicio del recorrido–, al crear el sistema de alquiler público de bicicletas frente a todos aquellos que decían que Madrid no es ciudad para bicis. «Es la prueba de que cuando hay una buena idea y hay voluntad, no existen imposibles», consideró Aguirre que, más allá de reafirmar el «compromiso» del PP con este medio de transporte, no aprovechó su breve discurso para anunciar o explicar algunas medidas de su programa al Ayuntamiento de Madrid.

Quién sí utilizó su tiempo en el atril fue Cristina Cifuentes, que no dejó de hacer alusiones al «trabajo en equipo». «No hay deporte, ni empresa, ni partido político que pueda llegar al éxito sin ese trabajo en equipo», aseguró la candidata a la Comunidad de Madrid, que echó mano de la coyuntura para utilizar un símil ciclista. «Detrás de un ciclista, aunque es un deporte individual, siempre hay un equipo, que está permitiéndoles que consiga el triunfo», recordó. Cifuentes, que fue escogida por Mariano Rajoy, por encima del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, eterno número 2 de Aguirre a quien sucedió cuando ésta dejó la política temporalmente, insistió en la cuestión y, hablando de los valores del deporte «que coinciden con los valores del PP, que es un partido comprometido que cree en el esfuerzo, la constancia y el trabajo en equipo», reiteró que «solamente juntos vamos a poder alcanzar la meta».

En una línea similar habló también Mariano Rajoy, quien explicó que han vivido una «etapa complicada» porque cuando llegaron al Gobierno, España era «el enfermo de Europa» y «cada día, aumentaba el desempleo». Sin embargo, recalcó que los españoles «han tenido coraje, determinación y fuerza y hoy las cosas han cambiado sustancialmente». Es por ello que el presidente del Gobierno afirmó que el gran reto de los próximos cuatro años es crear más puestos de trabajo para llegar a los 20 millones de personas empleadas. «Es una labor que tenemos que hacer entre todos, los gobiernos municipales y autonómico», señaló, en clara alusión a la necesaria colaboración entre Aguirre y Cifuentes en caso de que ambas logren gobernar. «Con ellas frente al Ayuntamiento y la Comunidad, en Madrid, se hará más deporte, se usará más la bicicleta y el medio ambiente será mucho mejor. Y la gente será mucho más feliz, que al fin y a la postre es de lo que se trata», concluyó.

Por un momento, pareció que Aguirre quería rematar el mitin y decir lo que se había ahorrado al principio pero tan sólo conminó a los presentes a acudir a los puestos de comida y bebidas dispuestos en el parque de Madrid Río. Mientras la presidenta del PP de Madrid movilizaba a los militantes en pos del canapé, Rajoy y Cifuentes se hacían una «cifu-foto» con la «cifu-cámara». Una imagen que después se exhibió, explicando su «cifu-origen» en la cuenta oficial de Twitter del presidente del Gobierno.