En Marea
Villares, especialista en resolver los contenciosos de En Marea
Es magistrado del Tribunal Superior de Justiza de Galicia, en excedencia voluntaria.
Twitter: @VillaresLuis
Facebook: https://www.facebook.com/LuisVillaresNaveira/
Por fin, la unión de las diferentes formaciones partidistas y sociales de la denominada izquierda rupturista en Galicia tenía candidato para las elecciones del próximo octubre: el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en excedencia voluntaria, Luis Villares Naveira.
Licenciado en Derecho por la USC, ingresó en la carrera judicial en el año 2005 y se curtió hasta 2010 como juez de pueblo en Fonsagrada (Lugo).
Tras ocupar varios destinos, entre ellos la Audiencia Nacional, en donde estuvo en comisión de servicios, y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde obtuvo una plaza de titular, en la actualidad está destinado en la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal gallego.
En dos etapas distintas ha sido coordinador en Galicia de la Asociación Jueces para la Democracia, cargo que desempeña, y es miembro fundador de la Irmandade Xurídica Galega, que reúne a profesionales del derecho que trabajan a favor de lograr la efectividad real de los derechos lingüísticos en la administración de justicia.
El nombre de Villares comenzó a sonar en las elecciones generales del 20 de diciembre como posible candidato, una posibilidad que no llegó a cuajar.
A partir de la primavera, su nombre volvió a la prensa como un posible candidato para la unión de las diferentes mareas en Galicia, las candidaturas municipalistas de mayo de 2015, que presentaron listas en algo más del 25% de los ayuntamientos gallegos y la partidaria, ensayada en la fórmula autonómica de 2012 en AGE, ya superada, y puesta de nuevo en funcionamiento en la coalición En Marea, tanto en las generales de diciembre de 2015 como en las recientes de junio.
La asamblea del 30 de julio en Vigo que cristalizó en la Marea Galega buscaba la unión de todas esas formaciones.
En las últimas semanas, sin embargo, antes de la decisión a última hora de Podemos Galicia de integrarse dentro de En Marea, se produjeron cruces de declaraciones, ya que cada parte entendía de una forma el proceso de confluencia.
Mientras En Marea creía que Podemos se integraría en el recién creado partido instrumental, la dirección en Galicia de esta formación defendía en un principio que lo harían en una coalición, a la catalana, en alusión a En Comú Podem; por lo que ante la falta de acuerdo ambas formaciones lanzaron en un primer momento sus procesos de primarias.
Finalmente ha sido uno, y el único aspirante a la Presidencia de la Xunta por En Marea ha recibido el apoyo de 8.804 personas en las primarias, que contaron con 10.143 participantes, de un censo total de 13.415, lo que se traduce en un porcentaje del 75,60%, ha dicho el comité electoral. El candidato contó con 1.329 votos en blanco.
Villares, de algún modo, supone la legitimación de la marea ante la sociedad, la voluntad de querer presentar a una persona ajena al mundo partidista y con una carrera profesional consolidada, en este caso, en la judicatura.
Tras las tensiones de los últimos meses entre las diferentes fuerzas políticas que integran este nuevo partido instrumental, Villares se alzó como un nombre de consenso; si no el más querido, al menos el que menor rechazo generaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar