Corrupción política

Corrupción: Todos contra el PP y promesas de acabar con los corruptos

Pedro Sánchez saluda a sus contrincante tras llegar tarde al estudio
Pedro Sánchez saluda a sus contrincante tras llegar tarde al estudiolarazon

La corrupción también ha estado presente en el debate electoral de Antena Tres, previo al 20-D. Ante la pregunta de los casos de corrupción dentro del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría defendió que cuando ha habido corrupción en sus filas todos se han sentido «indignados y avergonzados», y que desde el Gobierno se han tomado todas las medidas posibles, como la implantación de nuevas leyes contra la corrupción y el control de financiación de los partidos políticos, además de nuevos medios «para que jueces y fiscales puedan realizar su trabajo» Santamaría explicó que «no podía garantizar» que, a partir de ahora, en ningún partido haya más casos, pero sí que «en España no hay impunidad contra la corrupción», y que se «persigue sea quien sea».

«Ninguno de los implicados en casos de corrupción sigue trabajando en el PP», zanjó la vicepresidenta sobre el asunto. Algo que al líder de Podemos, Pablo Iglesias, no terminó de convencer, y le recriminó que en la sede del PP se encontraran «ordenadores y discos duros relativos al caso Bárcenas», y la instó a pedir perdón por ser «el partido de la corrupción». La vicepresidenta, ante las continúas críticas por parte de Iglesias, como el mensaje de Rajoy a Luis Bárcenas de «Luis, se fuerte», le recordó «Paga, Monedero, paga», y también le acusó de que en Podemos hay gente que «no paga sus impuestos» y no por eso desde el PP se les «llama defraudadores», al contrario que a su juicio, hacen ellos.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, abogó por perseguir la corrupción «venga de donde venga» y recordó que en la última legislatura socialista se aumentaron recursos para la fiscalía anticorrupción y se creó una unidad para perseguir los delitos económicos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, optó por hablar de soluciones, y se comprometió a «acabar con los indultos por corrupción». Sus soluciones para acabar con la corrupción y la financiación oculta de los partidos, Rivera aplicará «primarias y listas abiertas, diputados de distrito para que los ciudadanos castiguen o penalicen». Sánchez endurecerá las medidas para evitar puertas giratorias y afirmó que en su gobierno no irán «condenados» como en las listas de Podemos, «ni imputados», como Ciudadanos en Andalucía.