Elecciones generales

En manos de los indecisos

La Razón
La RazónLa Razón

Recuperar ex votantes

Será decisivo para confirmar el buen resultado que otorgan los sondeos a Ciudadanos: el que 1,8 millones de ex votantes del PP den el paso de entregarle su voto a Rivera. La duda es si serán capaces o no los populares de rescatar a estos antiguos votantes. Si fuese así, el porcentaje de voto al PP subiría por encima del 30%.


Evitar la abstención

El resultado del PP dependerá del comportamiento de 1,1 millones de ex votantes que ahora manifiestan su voluntad de abstenerse.

Los «perdidos» del PSOE

El PSOE está pendiente de la decisión que tomen 1,2 millones de antiguos votantes socialistas que en principio apostarían por Podemos (0,7 millones) y a Ciudadanos (0,5 millones).

Los ex de IU y UPyD

C’s espera que 0,7 millones de ex votantes de UPyD acaben por darle su voto. Podemos necesita para cumplir los pronósticos recibir 0,5 millones de ex votantes de IU.

Los nuevos votan Podemos

La tendencia de voto de los nuevos votantes, alrededor de 1,2 millones, es la de votar a Podemos en un 41,7% y a C’s en un 33,3%.

Votantes intermitentes

Los votantes intermitentes, aquellos que voluntariamente no votaron en 2011 pero que ahora sí lo harán este domingo, representan alrededor de 2 millones. Un 39,9% votaría a C’s y el 25,2% a Podemos.

Alta participación

Se prevé una participación más elevada, pero dependerá de que se cumplan las expectativas de voto de los nuevos electores y de los votantes intermitentes. Una disminución de la movilización de estos dos colectivos provocaría una caída de C’s y Podemos, y una subida de PP y PSOE.

Ley D’Hont

La Ley D’Hondt, combinada con las 52 circunscripciones, evita que C’s o Podemos logren representación en circunscripciones de uno, dos o tres escaños.

Circunscripciones

En las 33 circunscripciones de cuatro a ocho escaños obtienen los dos nuevos partidos el 29,3% de los 186 diputados. En las seis provincias de nueve a quince diputados, el porcentaje de escaños para Podemos y C’s se eleva al 33,3% y sube al 40 en las dos más pobladas.

Las dudas

Los indecisos son el 21,3%, por lo que esta semana será fundamental el poder de convencimiento de los candidatos.