Europa

Elecciones generales

Europa: la lista más votada gobierna

La tradición política en la UE otorga al ganador de las elecciones el mandato para la formación del Ejecutivo, aunque no existe una norma constitucional que así lo dicte

Europa: la lista más votada gobierna
Europa: la lista más votada gobiernalarazon

La tradición política en la UE otorga al ganador de las elecciones el mandato para la formación del Ejecutivo, aunque no existe una norma constitucional que así lo dicte

Aunque no existe un mandato constitucional que garantice gobernar al partido más votado en las urnas, la tradición política europea favorece a la lista más votada. Esta práctica nacional entre los Estados miembros ha llegado a trascender al ámbito comunitario en las últimas elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014, cuando todos los grupos políticos pactaron que el nuevo presidente de la Comisión Europea procediera de la filas de la formación más votada.

Alemania: Gran Coalición CDU/CSU + SPD

Tras ganar un tercer mandato en las urnas en 2013, la canciller Angela Merkel reeditó la coalición con la oposición socialdemócrata (SPD), con la que gobernó en su primera legislatura (2005-2009). La desaparición parlamentaria de sus tradicionales socios liberales y el fracaso de las negociaciones con Los Verdes hicieron inevitable el pacto entre los dos grandes partidos alemanes. Si bien la izquierda (SPD, ecopacifistas y De Linke) suma más escaños que los democristianos, los socialdemócratas prefirieron gobernar con la lista más votada.

Francia: PS, con mayoría absoluta por la mínima

Los socialistas se impusieron en las legislativas de junio de 2012, un mes después de la llegada al Elíseo del presidente François Hollande. Tras la salida de Los Verdes del Gobierno en marzo de 2014, el Ejecutivo de Manuel Valls cuenta con una exigua mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. El sistema electoral a dos vueltas favorece la gobernabilidad en Francia, si bien el PS concurre tradicionalmente en coalición con el Partido Radical de Izquierdas y la derecha suele contar con el apoyo de las formaciones centristas.

Reino Unido: «tories», con mayoría absoluta

Al otro lado del Canal de la Mancha, en Reino Unido, el «premier» conservador David Cameron disfruta de una mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes desde las pasadas elecciones de mayo. Esta victoria liberó al líder «tory» de la incómoda coalición con los liberal demócratas de la anterior legislatura. El sistema electoral mayoritario favorece los gobiernso fuertes y la llegada al poder de la lista más votada.

Italia: hacia la estabilidad

En Italia, el primer ministro, el socialdemócrata Matteo Renzi, parece haber traído la ansiada estabilidad política a un país que ha tenido más de sesenta gobiernos desde el final de la II Guerra Mundial. La reforma electoral y del Senado contribuirán, precisamente, a la formación de mayorías estables en el Parlamento italiano. Todo lo contrario del escenario político que dibujaron las elecciones de febrero de 2013, cuando la pírrica victoria de la coalición liderada por el Partido Democrático (PD) obligó a formar una coalición contra natura con Silivio Berlusconi. Como partido, el más votado fue el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo.

Suecia: coalición rojiverde

En los países nórdicos, la progresiva fragmentación del voto ha convertido la cultura del pacto en algo tradicional de su sistema político. En Suecia, por ejemplo, el Partido Socialdemócrata del primer ministro Stefan Löfven dirige un Gobierno en coalición con Los Verdes desde las elecciones de septiembre de 2014. El auge electoral del partido ultraderechista Demócratas Suecos (SD), no obstante, ha obligado al Ejecutivo rojiverde a pactar los presupuestos con la oposición de centro derecha.

Finlandia: centristas +conservadores + populistas

En la vecina Finlandia, el centrista Juha Sipila lidera un tripartito junto a conservadores y populistas tras imponerse en las legislativas de abril. En las tres repúblicas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) también gobierna la lista más votada.

Mientras, en Dinamarca , el liberal Lars Lokke Rasmussen gobierna en minoría tras las elecciones de junio pese haber sido el tercer partido más votado después de los socialdemócratas y los populistas. Sin embargo, la falta de mayoría de izquierdas en el Parlamento permitió la vuelta al poder de los liberales, que cuentan con el apoyo parlamentario de los otros partidos de derechas.

Países Bajos: liberales+PS

En Países Bajos, el fragmentado Legislativo obliga a largas e intensas negociaciones para formar gobierno. Tras ser el más votado en las generales de septiembre de 2013, el liberal Mark Rutte gobierna en coalición con el Partido Socialdemócrata, la segunda fuerzas más votada. En Bélgica, por su parte, la división política entre flamencos y valones obliga a considerar el equilibrio entre ambas comunidades lingüísticas tanto o más que el respeto a la lista más votada.

Luxemburgo, en cambio, es una excepción que confirma la regla. Pese a ganar las elecciones de octubre de 2013, el democristiano Jean-Claude Juncker, primer ministro desde 1995, fue desbancado del poder por una alianza entre la oposición (socaldemócratas, liberales y verdes) que convirtió en primer ministro a Xavier Bettel. En la misma situación se encuentra Portugal, donde la alianza entre socialistas, comunistas y el Bloque de Izquierdas ha desbancado del poder a los conservadores de Pedro Passos Coelho, que fue el ganador de las legislativas de octubre.

Grecia: Syriza + derechistas

En Grecia, los izquierdistas de Syriza han roto el tradicional bipartidismo entre el Partido Socialista (Pasok) y los conservadores de Nueva Democracia (ND), pero no han acabado con la costumbre de permitir gobernar al partido más votado. De hecho, el sistema electoral premia al vencedor con un plus de cincuenta diputados. Tras las últimas elecciones de junio, Alexis Tsipras ha reeditado coalición con los nacionalistas Griegos Independientes.

Austria: socialdemócratas + conservadores

A imagen y semejanza de Alemania, en Austria gobierna una Gran Coalición entre socialdemócratas y conservadores, la fórmula que ha regido en Viena la mayor parte del tiempo desde 1945. Como el partido más votado en las elecciones de 2013, el socialdemócrata Werner Faymann es el canciller federal.

Polonia: Ley Justicia, con mayoría absoluta

Entre los socios del este de la UE, la situación no es muy diferente. En Polonia, los ulraconservadores de Ley Justicia de la primera ministra Beata Szydlo gobiernan en solitario tras imponerse por mayoría absoluta en las elecciones de septiembre.

Hungría: el nacionalista Fidesz, con mayoría amplia

En Hungría, el conservador y ultranacionalista Viktor Orban también goza de una amplia mayoría parlamentaria desde que llegó al poder en 2010. En República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Malta y Chipre también gobierna la lista más votada en las urnas.