Elecciones generales

Iglesias y Rivera copan los votos en las diez principales ciudades de España

La Razón
La RazónLa Razón

El voto de los partidos emergentes es eminentemente urbano. Y es que, en las diez principales ciudades del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas y Bilbao) obtienen una media de porcentaje de voto superior a la del conjunto nacional. Estas ciudades representan el 20,2 por ciento del censo electoral español y Ciudadanos, que obtiene de media nacional el 13,9 por ciento de los votos, en estas ciudades recoge el 22,2.

Más equilibrado se muestra Podemos y el Partido Popular: si estas urbes concentran el 20,2 por ciento del electorado, estos partidos obtienen en estas ciudades el 21,6 y el 19,9 por ciento, respectivamente, de su voto.

Mientras, el PSOE es el que menos voto urbano atrae, ya que sólo suma el 15,8 por ciento de sus sufragios en las diez grandes concentraciones urbanas del país, quedando a 4,4 puntos porcentuales de la media.

Si nos centramos en las tres grandes ciudades, que representan el 12,4 por ciento del censo, confirmamos la tendencia: Podemos y Ciudadanos registran en estos tres municipios el 13,8 y el 14,2 por ciento de su electorado. El PP recibe el 12,4 por ciento y queda en la misma media, mientras que el PSOE cae al 8,7.

Por el contrario, en los municipios de menos de 50.000 habitantes el PSOE obtiene el 55,1 por ciento de sus votos y le sigue el PP, que recibe el 51, por ciento. Mientras, los emergentes Ciudadanos y Podemos únicamente reciben el 38,4 y el 37,9 por ciento de sus votos en estas zona menos urbanas.

La región española con mayor población residente en municipios de menos de 50.000 habitantes es Andalucía, comunidad autónoma en donde el PSOE cosecha el 25,4 por ciento del total de su voto nacional, porcentaje revelador de la importancia del voto rural para los socialistas. Por su parte, los populares reciben de Andalucía el 18 por ciento de su voto en toda España.