CE

La CE felicita a Rajoy y confía en que España logre un «gobierno estable»

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.larazon

La Comisión Europea (CE) felicitó hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por haber ganado "el mayor número de escaños"en las elecciones generales, y mostró su confianza en que España logrará formar un Ejecutivo "estable"para seguir trabajando con las instituciones de la Unión Europea (UE).

"La Comisión Europea toma nota de los resultados de las elecciones en España. Felicitamos al presidente Rajoy por haber ganado el mayor número de escaños", declaró en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario la portavoz Mina Andreeva.

La portavoz aseguró que a pesar de "todas las dificultades"tienen "esperanza de que pueda formarse un Gobierno estable para que España pueda seguir trabajando en estrecha colaboración con las instituciones europeas y los socios de la UE".

Preguntada si piensa que un gobierno de coalición en España podría generar la estabilidad que pide Bruselas, respondió que "no corresponde a la Comisión expresar opiniones durante el proceso de formación de un gobierno".

"Como ya he dicho, tenemos buenas esperanzas de que pueda formarse un Gobierno estable".

La portavoz también confirmó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, ha enviado su felicitación a Rajoy en una misiva.

"El presidente Juncker está en contacto estrecho con todos los líderes de la UE y acaba de enviar efectivamente una carta de felicitación al señor Rajoy", concluyó Andreeva.

El propio Juncker, preguntado por el resultado electoral en una rueda de prensa junto a la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga, afirmó que ha "tomado nota de los resultados electorales y de la expresión del sufragio universal en España".

"El Partido Popular es el primer partido, los otros han obtenido los resultados que están ahí", comentó.

El presidente del Ejecutivo comunitario dejó claro que "corresponde a las autoridades españolas ver cómo España llegará a dotarse de un gobierno estable que pueda jugar su papel en Europa".