PNV ofrece estabilidad en Madrid a cambio reconocer al País Vasco como nación

Ortuzar ha señalado que el PNV está dispuesto a «ayudar a los partidos españoles» a cambio de que se atiendan sus reivindicaciones

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), el dirigente nacionalista guipuzcoano, Joseba Egibar (2d), y el cabeza de lista de su partido al Congreso, Joseba Agirretxea (d)
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i), el dirigente nacionalista guipuzcoano, Joseba Egibar (2d), y el cabeza de lista de su partido al Congreso, Joseba Agirretxea (d)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido una «marea de votos verdes"el domingo para cambiar "la forma de gobernar en Madrid", y ha ofrecido "estabilidad"a cambio de que se reconozca al País Vasco como «una nación»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido una "marea de votos verdes"el domingo para "ganar las elecciones"y cambiar "la forma de gobernar en Madrid", y ha ofrecido "estabilidad"a cambio de que se reconozca al País Vasco como "una nación".

En un acto electoral en Barakaldo, acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el cabeza de lista por Vizcaya, Aitor Esteban, Ortuzar ha pedido una "marea de votos verdes"el domingo para llevar a Madrid la "forma de gobernar"del PNV y su "buena gestión".

Ortuzar ha señalado que el PNV está dispuesto a «ayudar a los partidos españoles» a cambio de que se atiendan sus reivindicaciones, "que la agenda vasca esté sobre la mesa: recuperación económica y del empleo, autogobierno, paz y convivencia".

Ha destacado que el PNV puede "encarnar el cambio positivo y real"y tras hablar de "los engaños"de Felipe González y Zapatero, que "se llevaron los votos y no hicieron nada -ha dicho-", ha señalado que los que ayer en Vitoria "prometían el cambio", en referencia Podemos, "van a hacer lo mismo".

Ha abogado por cambiar el Estado para hacerlo "más democrático, más moderno y eficaz"y "más justo, admitiendo que es plurinacional", y ha destacado que País Vasco, Cataluña y Galicia son "naciones"que deben "ser reconocidas"y que "quieren decidir su futuro "en libertad".

"Ofrecemos mucho y no pedimos tanto. Ofrecemos estabilidad y pedimos lo que es justo, que se nos reconozca como lo que somos: ¡una nación!", ha manifestado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el apoyo al PNV será un voto "para la refundación de un Estado plurinacional", para "condicionar las políticas del Gobierno español"y para "impulsar políticas de estímulo".

Ha destacado que la comunidad vasca llevará diez trimestres seguidos de crecimiento cuando concluya junio y ha destacado que las instituciones vascas trabajan juntas para hacer frente a la crisis de la siderurgia, frente a un Gobierno de España que "ni se le ve, ni se le espera".

"Vaya momento han elegido para no tener ministro de Industria en ejercicio. Vaya momento han elegido para perder seis meses en funciones. En Euskadi estamos en ejercicio. A pleno rendimiento. Trabajando juntos", ha destacado el lehendakari.

Urkullu ha querido dejar claro que las instituciones vascas van a "seguir trabajando, en todos los frentes, para superar los malos momentos y vencer esta crisis"y ha manifestado que "la siderurgia y la industria"es su "prioridad".

Ha señalado que a partir del domingo "los números"no les van a dar "ni a unos ni a otros para formar Gobierno", por lo que ha destacado que el voto al PNV va a ser "un voto para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad"y ha destacado que "la inestabilidad en España es mala para España y mala para Euskadi".

EFE