Elecciones Galicia

Galicia arranca la carrera hacia las urnas

El actual presidente, Alfonso Rueda, apuesta por “seguir centrados en lo importante y dependiendo sólo de nosotros”, mientras que Ana Pontón se sitúa como “la mejor alternativa” y Besteiro pone al PSOE como “sinónimo de soluciones”

La campaña gallega ha comenzado. Y lo ha hecho, como no podía ser de otra manera tras un mes de intensa precampaña, con mensajes cruzados desde distintos puntos de la geografía autonómica. De Lugo a La Coruña pasando por O Morrazo, los distintos líderes políticos han dado el pistoletazo de salida a dos semanas queconcluirán el domingo 18 de febrero. Ese día los gallegos decidirán quién quiere que los gobierne durante los próximos cuatro años.

Pero antes, es tiempo de mensajes, de propuestas, de iniciativas y de aspiraciones. Esas que ha defendido desde Lugo Alfonso Rueda para seguir “seguir al frente de una Galicia orgullosa, unida, próspera, que no tenga que renunciar a nada a lo que tiene derecho” y, sobre todo, que aproveche sus capacidades y posibilidades para alcanzar un “futuro potente”: “Quiero ser presidente de la Galicia que funciona y quiero que siga funcionando”.

A pocas horas del inicio de la campaña electoral, el líder de los populares gallegos ha trasladado su convencimiento de que el partido llega a este momento “movilizado, unido y motivado”. Pero ha subrayado también que “no hay nada hecho y todo está en juego en estos 15 días”.

Sobre esta base, Rueda ha prometido una campaña “de peinado del territorio” como mejor sabe hacer el PPdeG y como “no son capaces de hacer otros por mucho que quieran”. Una campaña de trabajo “con razón y fundamento” y recordando lo “mucho de lo que podemos presumir” después de estos años: “Nosotros tenemos que hablar de lo que hicimos cada una de las cuatro veces sucesivas que los gallegos nos dieron su confianza”.

En este marco, el líder de los populares ha explicado que, entre los hechos que demuestran que “se hicieron las cosas bien porque sabemos hacerlas bien” están las cifras económicas, unos servicios públicos blindados y muchas de las medidas en las que Galicia ha sido pionera entre todas las comunidades de España: “Alcanzamos logros que estamos consolidando y ahora vamos a por otros sin renunciar nunca a los principios de este partido: la verdad, el rigor y el hablar con los gallegos vis a vis”.

“Votar el cambio”

El candidato socialista ha estado acompañado de María Jesús Montero.
El candidato socialista ha estado acompañado de María Jesús Montero. PSdeG

Muy cerca, también en Lugo, en la plaza de Santa María, el candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, ha arrancado su campaña electoral defendiendo que “lo mejor que le puede pasar a Galicia es votar cambio el día 18”. Para ello, hay situado al Partido Socialista como “sinónimo de soluciones con la receta de más empleo, más economía y mejor sanidad”.

Acompañado por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, el candidato socialista ha anticipado “una campaña intensa y de mucha ilusión, que tendrá la meta final en el cambio”.

En estos 15 días, ha afirmado, “el PSdeG estará presente en todo el país para movilizar a la inmensa mayoría de los gallegos y gallegas que quieren poner fin al vacío, el estancamiento y la falta de proyecto del PP”.

Así, Besteiro ha apelado a una campaña “limpia frente a la crispación” y ha incidido en que “los socialistas vamos a hablar de lo que realmente le preocupa la gente, de sus problemas reales, de cómo vamos a atender sus necesidades sin entrar en debates estériles y polémicas que nada tienen que ver con Galicia”.

“La mejor alternativa”

Mercedes Queixas, Ana Pontón y Francisco Jorquera.
Mercedes Queixas, Ana Pontón y Francisco Jorquera.BNG

En una línea similar se ha pronunciado la candidata del BNG Ana Pontón, que ha situado a su partido como la “mejor alternativa para derrotar al PP” en unas elecciones que, en su opinión, se presentan como las “más importantes y más abiertas de los últimos 15 años”.

Pontón, que ha iniciado la campaña en A Coruña, en el campo da Leña, ha pedido a los gallegos que “apuesten por el BNG” para “poner en marcha el cambio”.

Un marco en el que ha defendido que si este voto del cambio “se moviliza y se une en el BNG, Galicia ganará un futuro mejor”. Y lo ha hecho proclamándose la “candidata de todas las personas que quieren el cambio”.

En este sentido, Pontón ha insistido en que confía en convertirse en “la primera presidenta” de la historia de la Xunta. Una presidenta, afirma, que tendrá “las manos libres” para trabajar “pensando solo en resolver los problemas de la gente”.

La “Galicia progresista”

Por último, Marta Lois, candidata de Sumar, ha apelado, desde O Morrazo, a la movilización de la “Galicia progresista” al tiempo que ha defendido el papel de su formación como “catalizador del cambio”.

“Con la gente, con las trabajadoras, con la gente joven, con las mayorías sociales de este país. Con Sumar Galicia fuerte, estoy convencida de que va a haber cambio de época, de políticas útiles y de lo que importa”, ha subrayado Lois con la playa de Rodeiro y la ría de Vigo de fondo.

Un lugar en el que la candidata de la izquierda federal ha sido clara en su pronóstico: “Si Sumar obtiene representación, si entra en el Parlamento, el señor Rueda se va”.