Elecciones Galicia

Rueda critica la “intención electoral” de la manifestación del domingo por la gestión de los pélets

El presidente gallego muestra su “total respeto” para todas aquellas personas que acudan a la marcha “de buena fe”

Rueda, hoy, durante una visita a las instalaciones de Sarela en Santiago.
Rueda, hoy, durante una visita a las instalaciones de Sarela en Santiago. Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado hoy la manifestación convocada este domingo en Santiago por diversos colectivos bajo el lema 'En defensa do noso mar', y con la que pretenden denunciar la gestión, por parte de las administraciones públicas, del vertido de pélets que están sufriendo las costas de Galicia, Asturias o Cantabria. Una marcha que, para Rueda, a menos de un mes de las elecciones autonómicas, presenta una evidente “intención electoral”.

"Hay una clara intención de obtener rédito electoral", ha subrayado el presidente gallego, lamentando también la voluntad de “intentar disculpar a los que no hicieron nada”, en referencia al Gobierno central.

Tal y como ya hiciera ayer durante la comparecencia ante los medios posterior al Consello de la Xunta, Rueda ha mostrado su “total respeto” para todas aquellas personas que acudan a la manifestación “de buena fe”.

Una buena fe que, en su opinión, contrasta con la asistencia de representantes de BNG, PSdeG, Sumar y Podemos, que “dijeron lo que dijeron desde el principio”. En este marco, Rueda les ha afeado su “intencionalidad” de “derivar culpas hacia la Xunta”. Algo que evidencia ese interés electoralista de la marcha: “Si se esforzasen en negarlo, lo harían más evidente".

Pélets hacia el Cantábrico

Asimismo, y en relación a la actual situación de esta llegada de los pélets a las playas gallegas, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha indicado hoy que los modelos de simulación de la Xunta indican que las corrientes desplazarán estos mircroplásticos hacia el Cantábrico.

"Hay que esperar a lo que ocurra con las corrientes pero todo apunta a que ya está pasando y que el resto de los pélets se dirigirán al Cantábrico y nuestras costas estarían menos afectadas", ha relatado Vázquez antes de asistir a la primera reunión del comité científico de asesoramiento específico en materia de plásticos, puesto en marcha hoy por el Gobierno gallego.

En este sentido, Vázquez ha subrayado que el comité servirá para abordar la situación de mares y playas ya que este último episodio del vertido del 'Toconao' representa solo "una gota más" en ese "maremágnum de plásticos a nivel mundial".

"Quiero hacer una dimensión de dónde estamos, a nivel internacional se echan al mar 32 millones de toneladas de pélets, es una cantidad que hay que frenar, pero en este caso hablamos de 25 toneladas, que es una gota más en ese maremágnum a nivel mundial", ha incidido.