Elecciones Galicia

Rueda: “Todos los partidos estaban allí para defender todo menos lo que decía la manifestación”

El presidente del PPdeG afea a quienes ayer en la marcha en defensa del sector del mar intentaron “manipular y levantar bulos”, mientras que Pontón califica la protesta como “movilización de dignidad” y Lois la ve como “síntoma” del cambio

Rueda, hoy, en Lugo.
Rueda, hoy, en Lugo. PPdeG

Tras la manifestación celebrada ayer en Santiago en defensa del sector del mar, que reunió a todos los partidos de la oposición en Galicia, hoy se han sucedido las valoraciones políticas. Unas estimaciones que ha comenzado por el propio presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, quien durante la semana ya se había mostrado, desde el respeto a quienes “legítimamente” acudieron a la marcha, muy crítico ante el “interés electoral de la protesta”.

“Todos los partidos estaban allí para defender todo menos lo que decía la manifestación”, ha subrayado hoy Rueda, quien ha reiterado su respeto a quienes acudieron a defender el sector, que "fueron los menos", y ha valorado una protesta menos multitudinaria de lo "esperado inicialmente".

Alfonso Rueda, que este lunes se ha desplazado a Chantada (Lugo) para participar en un acto con el sector hostelero, ha subrayado que la manifestación ha dejado clara "la presencia de la multiizquierda en Galicia".

"No faltó absolutamente nadie”, ha resaltado el presidente gallego, indicando que los representantes de los partidos de la oposición acudieron para “hacer lo que han intentado desde el principio: manipular, levantar bulos, dañar mucho al sector de la pesca y mirar simple y exclusivamente hacia las elecciones”.

"Ayer se les volvió a ver el plumero clarísimamente", ha resaltado Rueda, que no ha dudado en censurar el “turismo de manifestación” de algunos dirigentes políticos que acudieron a la marcha desde Madrid “a apoyar a sus partidos y nunca a ninguna causa que tenga que ver con la defensa del medio ambiente ni del mar”.

“Falta de respeto”

Frente a esto, la líder del BNG, Ana Pontón, ha indicado, durante un acto en Ames (A Coruña), que la marcha de ayer supuso “una movilización de dignidad”.

“Vimos una movilización de dignidad frente a la incompetencia, la mentira y las manipulaciones de un Gobierno del PP que no solo ha demostrado su ineficacia en esta crisis de los pélets, sino que también nos está demostrando que no respeta a la ciudadanía de este país”, ha valorado.

La candidata nacionalista ha criticado que a esa “manipulación y mentira” el PP suma ahora "la falta de respeto" a los que se movilizaron durante este domingo.

Por su parte, desde Sumar Galicia, Marta Lois ha querido ver en la marcha de ayer “un síntoma” del cambio político que, aventura, habrá en Galicia el próximo 18 de febrero.

En declaraciones a los medios en Santiago, Lois ha subrayado que la movilización supuso “un grito unánime de clamor contra las políticas nefastas, contra las mentiras y contra la incompetencia del PP”.

En su opinión, el PP “no hizo absolutamente nada” y la “crisis de los pélets” y la manifestación fue “la gota que colmó el vaso, porque llueve sobre mojado”. Lois ha alertado también de la “situación muy dura, muy grave” que vive el sector, con mariscadoras que “en los últimos tiempos trabajan poquísimos días”.

Por último, el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha referido a la marcha como “un grito contra la manipulación”.

“La movilización buscaba evidenciar que el pueblo gallego no admite como fórmula de gestión de un país la manipulación, la mentira”, ha sostenido antes de señalar que el PP, “cada vez que tiene la oportunidad de demostrarse como un partido transparente”, prefiere “ocultar, manipular y mentir”.