Elecciones País Vasco

La jornada de reflexión de cada candidato vasco: de los aperitivos con voluntarios a las compras de verduras

Imanol Pradales (PNV) y Eneko Andueza (PSOE) se han dejado ver juntos esta mañana comprando en un mercado de hortalizas de Portugalete

Los candidatos a lendakari de los seis principales partidos pasarán la jornada de reflexión que se desarrolla este sábado de muy distinta forma. Los hay que estarán cerca de los suyos o de aquellos militantes que les han ayudado en la campaña, realizando algunos recados de última hora que tenían pendiente desde el inicio de la frenética campaña o disfrutando de la naturaleza con un largo paseo.

El candidato del PNV a la presidencia del País Vasco, Imanol Pradales, se acercó esta mañana a comprar fruta, verdura y otras hortalizas a los puestos que vendedores locales mantienen en la Plaza del Solar de la localidad de Portugalete.

Su principal rival este próximo domingo, el candidato de Bildu, Pello Otxandiano, optó por dedicar la primera parte del día a rodearse de naturaleza para practicar deporte y dará un pequeño paseo por el monte. El resto del tiempo estará con su familia.

El candidato del PSOE, Eneko Andueza, aprevechó para ver en el barrio bilbaíno de Barakaldo, como público desde la grada y junto a su mujer, un partido de baloncesto del equipo en el que juega una de sus hijas. A partir de las 12:00 horas el que quiere ser presidente socialista de los vascos, habiendo pasado antes un momento por su vivienda, irá también a hacer unas compras —al igual que su contrincante jetzale— al mercado de productos agrícolas de la Plaza del Solar del municipio de Portugalete.

Comerá al mediodía con su familia en una celebración de un cumpleaños que tuvieron que posponer sus más cercanos por las exigencias de actos que impuso la precampaña y la campaña electoral y, ya por la tarde, aprovechará para descansar en su domicilio y poner los últimos detalles a la jornada electoral del 21A.

El candidato de los populares vascos, Javier de Andrés, repitió el mismo planteamiento de jornada de reflexión que en anteriores autonómicas. Se verá en un aperitivo preparado por él mismo con los voluntarios de campaña que han ayudado al PP con la oficina de campaña, la unidad móvil o los coches.

La conversación, por supuesto, girará en torno a cómo ha ido la campaña electoral y cuáles son las expectativas electoral, que tras ella, mantienen estas autonómicas. Seguidamente, comerá en la localidad alavesa de Labastida con otros compañeros de la formación y pasará finalmente la tarde con su familia.

Por su parte, Miren Gorrotxategi, candidata de Elkarrekin Podemos, actuó en el que es su coro, el Bogoroditsie, en el Museo Kurutzesantu de Durango, a las 11.00 horas, en el marco del programa artístico Plazara, que organiza por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad.

La candidata de Vox, Amaia Martínez, comerá con afiliados y amigos que se han trasladado este fin de semana hasta el País Vasco para hacer de apoderados de la formación de Abascal en las mesas electorales. Por la tarde tiene previsto escuchar música y leer en su casa, con su marido, para descansar después, según dijo, de dos "intensas" semanas de campaña electoral.

Por último, la candidata de Sumar, Alba García, está pasando este sábado de reflexión caminando junto a simpatizantes y compañeros de Sumar, pero también con sus amigos, en el paseo situado entre Azkorri y el municipio vizcaíno de Sopela.