Inteligencia artificial
El 96% de los CIOs en España aumentará el gasto en herramientas de IA en 2024
Los principales líderes de los departamentos de sistemas de información reconocen la importancia de la IA para sus compañías en este año
Las herramientas de inteligencia artificial vivieron un importante auge en 2023 y todo parece indicar que continuarán surfeando la ola de la popularidad en 2024. Al menos, a tenor de lo que indica una reciente encuesta llevada a cabo por Canva, que revela por qué los CIOs españoles están haciendo de la IA su principal prioridad.
De hecho, prácticamente la totalidad de los encuestados (un 96%) ha confirmado que aumentará el gasto en herramientas de IA en 2024. Al mismo tiempo, el 67% se muestra preocupado ante la complejidad y los riesgos de seguridad que puedan derivarse del uso de estas herramientas.
Demasiadas herramientas
De los más de 1.369 CIOs encuestados, el 95% de los encargados de las decisiones de compra de software en sus respectivas empresas afirma que hay demasiadas herramientas de IA en el mercado. Por lo tanto, la consolidación y la reducción de la complejidad son prioritarias.
Los CIOs informan de que el ritmo de nuevas aplicaciones en el mercado está aumentando en todo el mundo. Así, el 72% espera adoptar entre 30 y 60 nuevas aplicaciones en 2024. Con el aumento del número de nuevas aplicaciones, el crecimiento de las apps utilizadas en el lugar de trabajo es uno de los principales retos para el 67% de los CIOs en España.
En busca de lo simple
En este contexto, la facilidad del uso de las herramientas cobra más importancia que nunca. La necesidad de la consolidación de apps se debe a la sobrecarga de los equipos informáticos, que se enfrentan a un rápido aumento del número de aplicaciones que deben gestionar.
En España, más de dos tercios de los CIOs (73%) afirma que no dispone de personal suficiente para formar a los empleados sobre las nuevas apps, incluido su uso seguro y adecuado. Por su parte, el 55% afirma que sus equipos dedican más de la mitad de su tiempo a formar a los empleados sobre las nuevas tecnologías, lo que les deja menos tiempo para la planificación, la innovación y otras tareas críticas para la empresa.
Identificar las herramientas adecuadas
A pesar de la preocupación por la expansión de las aplicaciones, casi todos los CIOs de nuestro país (96%) prevén aumentar su presupuesto para invertir en aplicaciones de IA, en línea con los CIOs de Francia (95%) y ligeramente por encima de Reino Unido (91%) y Alemania (88%).
Además, más de la mitad (51%) en España prevé aumentos presupuestarios superiores al 50%. Los responsables de TI reconocen las ventajas de adoptar la IA, como ahorrar tiempo en tareas creativas o estratégicas (51%), ayudar a consolidar apps (48%) y ofrecer más datos e información para orientar las decisiones empresariales (49%).
Integración de la IA
En nuestro país, casi todos los CIOs (86%) están totalmente de acuerdo en que las herramientas de IA pueden mejorar exponencialmente tanto su rol como la experiencia de sus empleados. Sin embargo, citan la integración de la IA (29%), el acceso al talento de TI (31%) y la seguridad de los datos (26%) como los retos más comunes.
“Los CIOs están enfrentándose al reto de hacer uso de la IA sin dejar que las aplicaciones se vuelvan demasiado abrumadoras”, explica Jorge Bestard, Head of Sales para EMEA en Canva. “Nuestros hallazgos muestran que los CIOs se decantan por la IA para ayudar a optimizar los costes y reducir la complejidad dentro de su fuerza de trabajo”, añade.
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