Innovación

Una estudiante española, entre los finalistas del Space Apps Challenge de la NASA

El mayor hackathon STEAM del planeta reunió en la convocatoria de este año a cerca de 50.000 personas en todo el mundo

Una estudiante española, entre los finalistas del Space Apps Challenge de la NASA
Una estudiante española, entre los finalistas del Space Apps Challenge de la NASANASA

El mayor hackathon del mundo contará este año con presencia española. Estos eventos, muy comunes dentro del sector de la programación, congregan a una gran cantidad de programadores con el objetivo de desarrollar software de manera colaborativa.

Y, dentro de esta categoría, el Space Apps Challenge de la NASA es considerado como el evento más importante de programación STEAM. La convocatoria de este año logró reunir a casi 50.000 personas en todo el mundo y afronta su última fase antes de dar a conocer los 10 equipos ganadores que podrán defender sus proyectos en Cabo Cañaveral en la NASA ante un jurado de expertos.

De entre las más de 580 formaciones que han tomado parte en la edición de este hackathon, ha llegado a la final ‘Galactic Space Coders’ una formación que cuenta, entre sus integrantes, con una estudiante del campus 42 Barcelona Fundación Telefónica.

Representación española

El pasado mes de octubre, los campus 42 de Urduliz (Bizkaia), Málaga y Barcelona que Fundación Telefónica se convirtieron en sedes de esta cita con la innovación y la tecnología. Las más de 200 personas participantes en los tres campus, entusiastas de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas trabajaron durante 48 horas en la resolución de 30 desafíos reales planteados por los científicos e ingenieros de la NASA.

Entre los ganadores de esa primera ronda, dos equipos de 42 Urduliz y 42 Málaga, ‘Team Rocket’ y ‘Ecoflush’, respectivamente, han sido reconocidos con una mención de honor entre las más de 60 formaciones galardonadas con este tipo de mención.

Una estudiante de 42 Barcelona entre los semifinalistas

Entre las formaciones que han pasado a la final se encuentra “Galactic Space Coders”, un equipo formado por seis desarrolladores web entusiastas de la tecnología, una de ellos es estudiante del campus de programación 42 Barcelona y el resto del equipo está integrado por cinco estudiantes de la IT Academy de Barcelona Activa.

Su proyecto, "The Phytoplankton Adventure" es un juego web educativo que sumerge a los participantes en el mundo de los fitoplancton y los océanos. Se trata de cuidar de su propio fitoplancton virtual, aprendiendo sobre los océanos, el cambio climático y la importancia de los fitoplancton.

A medida que el fitoplancton crece, los jugadores comprenden su papel en el equilibrio de los océanos y la lucha contra el cambio climático al absorber el dióxido de carbono. El proyecto es gratuito en GitHub y se dirige a estudiantes para concienciar sobre la importancia de los océanos y el fitoplancton de manera divertida.

El proyecto está siendo ahora evaluado con el resto de los semifinalistas por un comité de expertos que elegirá a los 10 mejores para exponer sus soluciones ante los expertos de la NASA en el Kennedy Space Center (Cabo Cañaveral, EE.UU.) en 2024.