Empresas
Así funciona el ‘Tinder de los negocios’: Entrevista a Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating
Entrevistamos al CEO de Finnovating, la empresa que ha desarrollado MatchGPT, la primera IA basada en lenguaje GPT para el cierre de acuerdos y colaboraciones B2B entre corporaciones
Como cualquier emprendedor puede constatar, una de las actividades que más tiempo y recursos consume es la de encontrar socios dispuestos a sumarse al proyecto y acompañar en el camino. En este contexto, ¿no sería genial encontrar una herramienta que hiciera más fácil este proceso?
Pues esa misma pregunta es la que se hicieron en Finnovating. Una empresa global con sede en Madrid y en Dover, Delaware, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a establecer colaboraciones entre ellas de manera más sencilla. Su último lanzamiento, MatchGPT, está a medio camino entre LinkedIn y Tinder y pretende usar la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a ‘ligar’ entre ellas.
Para conocer más sobre esta herramienta de inteligencia artificial y todo lo que puede aportar al mundo de los negocios, entrevistamos a Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating.
Cuéntame más sobre MatchGPT y sobre cómo funciona exactamente esta herramienta ¿Dirías que es ’Tinder de los negocios’?
MatchGPT es la primera IA basada en lenguaje GPT (Generative Pre-Trained Transformer) del mundo para el cierre de acuerdos y colaboraciones B2B entre corporaciones y compañías que desarrollen innovaciones tecnológicas.
Esta disrupción constituye la primera IA para el Matching de empresas en la industria tecnológica a nivel mundial. Con más de 20 millones de interacciones entre las más de 25.000 compañías tecnológicas de 161 países, MatchGPT promete acelerar las colaboraciones y los negocios B2B para impulsar la tecnología y la innovación.
La solución, enfocada fundamentalmente a corporaciones, startups, scaleups y partners tecnológicos, combina un uso mixto de la API OpenAI, con ChatGPT y algoritmos propios desarrollados por Finnovating.
Esta herramienta se integra en nuestra plataforma para facilitar y acelerar las interacciones entre diferentes actores del ecosistema tecnológico. Su funcionamiento se basa en algoritmos de matching que analizan y comprenden las necesidades y ofertas de las empresas, conectándolas de manera eficiente y efectiva.
El proceso de MatchGPT se asemeja al modelo de Tinder, pero en el contexto de negocios
Este proceso se asemeja al modelo de Tinder, pero en el contexto de negocios, donde en lugar de emparejar intereses personales, MatchGPT identifica y propone oportunidades de colaboración, co-creación e inversión entre empresas. Lo que distingue a MatchGPT de otras herramientas similares es su capacidad de utilizar datos específicos sobre el comportamiento de los usuarios, dentro de su propia plataforma, lo que permite ofrecer un enfoque más personalizado y preciso en las conexiones B2B.
¿Qué papel juega la IA de MatchGPT en el cierre de acuerdos y colaboraciones entre empresas? ¿En qué se diferencia esta tecnología de otras soluciones en el mercado?
La IA de MatchGPT es fundamental en el proceso de cierre de acuerdos y colaboraciones entre empresas. A diferencia de otras soluciones de networking empresarial, MatchGPT emplea un enfoque más analítico y basado en datos. Utiliza información propia de la plataforma de Finnovating para realizar conexiones más informadas y relevantes, superando los métodos tradicionales que pueden ser menos eficientes y precisos.
Este enfoque permite a las empresas identificar rápidamente oportunidades potenciales y socios ideales, optimizando el tiempo y los recursos en el proceso de búsqueda y negociación, además de hacerlo más preciso y capaz de adaptarse a las necesidades concretas de cada compañía.
¿Cuál ha sido el impacto de esta herramienta en el mercado español?
Dada la importancia de España como un puente entre los ecosistemas tecnológicos de Iberoamérica y Europa, y el rol de Finnovating en este ámbito, MatchGPT está contribuyendo a acelerar las conexiones entre empresas de ambas regiones, siendo España una gran beneficiaria en términos de colaboración, inversión y co-creación entre empresas.
Además, una gran parte de las preguntas respondidas por esta herramienta basada en IA han servido para ayudar a múltiples emprendedores y corporaciones a entender mejor el sector de la innovación y la tecnología.
¿Cómo valoras el sector Fintech en España en la actualidad? ¿Crees que goza de buena salud?
El sector Fintech en España goza de buena salud en términos de número de compañías, habiendo superado las 2.000 compañías activas durante este año, estando en el top 3 europeo. Su crecimiento ha experimentado un periodo de robusto crecimiento y desarrollo hasta este mismo año, en el que la ausencia de inversión directa en startups y la no llegada de las subvenciones europeas a este sector, está haciendo que algunas de las compañías que más inversión necesitaban estén reinventándose o pivotando del B2C al B2B, donde es más fácil crecer sin inversión externa.
El sector Fintech en España goza de buena salud
Además, la creación de la Asociación Española de FinTech e InsurTech está siendo clave para que podamos contar con los mejores lobbys regulatorios europeos, una asociación que a su vez forma parte de iniciativas como la Alianza Fintech Iberoamérica y la European Digital Finance Association. A esto debemos sumar que también contamos con apoyo público, como en el caso de ciudad de Madrid, que cuenta con programas de softlanding de Madrid Investment Attraction, para atraer fintech internacionales a la capital.
Habéis sido reconocidos recientemente por la CNBC y Statista como una de las TOP 25 compañías de Digital Business Solutions a nivel mundial. ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de Finnovating para obtener este reconocimiento?
Haber recibido este reconocimiento es un orgullo para todo el equipo, ya que muestra que seguimos dando pasos para ser parte de la reinvención de internet con la IA, liderando las conexiones y los negocios B2B a nivel global. Los millones de interacciones que facilitamos entre miles de tech scaleups, corporaciones y gobiernos han generado ya más de 500 millones en negocios en nuestra comunidad en 2023.
Entendemos que el reconocimiento de Finnovating por parte de CNBC y Statista como una de las principales compañías de Digital Business Solutions se atribuye a varios factores clave. En primer lugar, responde a la capacidad de haber dado forma a un enfoque pionero en la creación de una plataforma global que facilita conexiones B2B efectivas y eficientes que realmente permiten el cierre de negocios entre empresas.
En segundo lugar, destacaría nuestra capacidad para innovar y adaptarnos a las necesidades cambiantes del mercado, ofreciendo soluciones específicas y personalizadas. Además, nuestro énfasis en la colaboración, la co-creación y la generación de negocios han sido aspectos cruciales que han reforzado nuestro posicionamiento como líderes en el desarrollo de soluciones digitales de negocio.
¿Cuáles son los próximos objetivos y metas que tenéis para 2024?
Para 2024, nuestro principal objetivo es consolidarnos como referentes en las conexiones B2B a nivel global. Nuestra visión es ser parte activa en la reinvención de Internet, liderando la transformación en la forma en que las empresas se conectan y realizan negocios en el ámbito digital. Esto implica una expansión y fortalecimiento continuos de nuestra plataforma y comunidad global.
En Finnovating no buscamos solo conectar empresas, sino también ayudar a más gobiernos a crear sus ecosistemas de innovación global y atracción de talento tras la experiencia de algunas de nuestras exitosas colaboraciones, entre las que destacan Invest in Bogotá en Colombia o Madrid Investment Attraction en España. Para ello, estamos trabajando en varios proyectos en Asia y Oriente Medio que verán la luz durante los próximos meses.
Nuestra visión es ser parte activa en la reinvención de Internet a través de la IA
Una de las principales novedades que Finnovating ofrecerá este año 2024 será su app, ya disponible tanto para iOS como para Android. Ésta tendrá las mismas funcionalidades que la plataforma, pero mucho más orientada a optimizar y agilizar el proceso para la generación de conexiones y cierre de acuerdos de negocios, gracias a funcionalidades específicas como son las notificaciones en vivo.
Además, hemos tomado la decisión estratégica de amplificar al máximo las diferentes posibilidades de matching entre compañías, para lo que las funcionalidades Premium de la plataforma se abren a todos los miembros de forma ilimitada y sin coste alguno para ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar