Inteligencia Artificial

Ley europea de Inteligencia Artificial: ¿Cómo afectará a las empresas?

Esta nueva normativa incluye importantes cambios para las empresas que utilicen la IA, así como sanciones importantes si se incumple la ley

Un nuevo informe apunta a la desigualdad de género en este ámbito laboral
Inteligencia ArtificialDreamstime

El pasado viernes 8 de diciembre se aprobó el texto preliminar que regulará de forma completa el uso de la inteligencia artificial en la Unión Europea. De hecho, Europa será la primera región en el mundo con una legislación para este tipo de herramientas. Si bien todavía queda mucho camino por recorrer, ya que tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo deberán ratificar el texto, al menos hay acuerdo.

Y es que la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa para el gran público en este 2023 ha supuesto un punto de inflexión pocas veces visto. Así pues, estamos ante un nuevo escenario que ya está empezando a transformar diferentes ámbitos de la vida y el entorno laboral.

Quizás por esta popularización, y a pesar de sus evidentes beneficios, el Parlamento Europeo ha puesto la directa para trabajar en una ley que ya se venía trabajando desde 2021. Una ley que podría regular algunos aspectos clave de esta tecnología, aplacando así la preocupación por las consecuencias de desarrollar plenamente sus capacidades a largo plazo.

Una ley para proteger

Con esta ley se pretende garantizar que los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad ambiental estén protegidos contra la Inteligencia Artificial de alto riesgo al mismo tiempo que impulsa la innovación.

La normativa, que se aplicará de la misma forma en todos los estados miembros, clasifica la IA en cuatro niveles y permite o prohíbe su uso en función del riesgo que genera para las personas. Además, se encargará de identificar sistemas de alta amenaza que solo se podrán utilizar al demostrarse que respetan los derechos fundamentales.

Según explica Jose Antonio Rocha, Director de Digital Business Process de Entelgy, “la Inteligencia Artificial va a ser la gran protagonista de la transformación digital de muchas empresas en los próximos años. Ahora con su regulación se pretende garantizar que los sistemas de IA utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales y los valores europeos”.

Entrará en vigor en 2026

El calendario para la aplicación de esta nueva ley también está definido. Los países y la Eurocámara tienen previsto ratificar la ley en febrero de 2024, mientras que su entrada en vigor se estima para 2026. A partir de entonces, la ley recoge sanciones de hasta 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocios global para aquellas empresas que incumplan la normativa, en función de la infracción y el tamaño de la empresa.

La nueva normativa afectará a aquellas empresas que utilicen la IA en áreas que tengan que ver con las personas, como la medicina, el reclutamiento o la optimización en la toma de decisiones. Las empresas desarrolladoras de IA, como parte de un ejercicio de transparencia, deberán revelar cómo funciona el algoritmo, cómo ha sido entrenado y desarrollado, así como el contenido que genera.

Por otra parte, se proporcionarán plantillas con los datos técnicos que deban facilitar y se creará un registró de la IA a escala europea, una base de datos pública donde las aplicaciones de alto riesgo tendrán que publicar toda la información.

En el caso de que estos datos aportados por las empresas no sean claros, los reguladores tendrán la posibilidad de investigar los algoritmos y solicitar más información. Finalmente, en el caso de que se encuentren infracciones, el sistema de IA podría cerrarse, retirarse del mercado, solicitar cambios, además de conllevar multas significativas.