Inteligencia artificial
¿Cuánto confiamos realmente en la IA dentro del entorno laboral?
Un estudio global revela una falta de confianza en la IA dentro del entorno laboral, mientras que líderes y empleados se muestran escépticos respecto al desarrollo e implementación responsable de la IA
La inteligencia artificial está muy presente en nuestro día a día. Sin embargo, después de un año 2023 donde esta tecnología vivió su auge definitivo, la realidad es que muchas empresas todavía se muestran escépticas con ella.
Esta es una de las principales conclusiones que podemos extraer de un estudio global llevado a cabo por el proveedor de aplicaciones empresariales en la nube para finanzas y recursos humanos Workday. Según el citado informe, actualmente existe una falta de confianza sobre la inteligencia artificial (IA) en el entorno laboral.
Falta de confianza en la IA
“Es innegable que la IA brinda infinitas oportunidades de transformación empresarial. Sin embargo, nuestra investigación revela que líderes y empleados presentan una falta de confianza y de conocimiento respecto a las intenciones de sus organizaciones a la hora de implementar la IA en el lugar de trabajo”, explica Jim Stratton, chief technology officer, Workday.
Y es que apenas el 62% de los líderes empresariales (ejecutivos ‘C-Level’ o sus subordinados directos) acogen positivamente la IA. Este número es aún más bajo entre los empleados, con un 52% de aceptación.
Por su parte, el 23% de los trabajadores no está seguro de que su organización anteponga los intereses de los empleados por encima de los suyos propios a la hora de implementar la IA. Por su parte, una parte de los líderes se muestra de acuerdo: el 21% afirma no estar seguro de que en sus compañías primen los intereses de los empleados.
“Para cerrar esta brecha, las empresas deben adoptar un enfoque responsable que sea integral, con un fuerte énfasis en la promoción de políticas que ayuden a encontrar el adecuado equilibrio entre la innovación y la confianza”, explica Stratton.
IA con la participación de las personas
Los líderes empresariales y los empleados prefieren que las personas utilicen herramientas con IA, pero no tienen claro cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo. El 70% de los líderes se muestra de acuerdo con que la IA se desarrolle de forma que permita la fácil revisión e intervención de las personas.
No obstante, el 42% de los empleados cree que su empresa no posee una idea establecida sobre qué sistemas deben estar totalmente automatizados y cuáles requieren de la participación de las personas.
Un anterior estudio de Workday sobre IA corrobora las preocupaciones existentes en torno a las capacidades de las organizaciones para implementar la IA de manera responsable y eficaz. Casi tres cuartas partes (72%) de los líderes empresariales han afirmado que sus empresas carecen de las skills necesarias para aplicar de forma completa soluciones basadas en IA y Machine Learning (ML).
Por su parte, un porcentaje aún mayor de líderes (76%) ha reconocido que su propio conocimiento de las aplicaciones con IA y ML necesita mejorar.
Necesidad de una gobernanza de IA más transparente
Al pedirles que se imaginen un futuro con la IA como parte de la vida cotidiana, el 42% de los líderes empresariales y el 36% de los empleados mencionan al marco organizativo y a la regulación como los pilares más importantes para lograr una IA confiable.
Sin embargo, se evidencia una falta de visibilidad en la organización en relación a la regulación y directivas de IA. Tres de cada cuatro empleados afirman que su compañía no colabora en la regulación de la IA, mientras que cuatro de cada cinco encuestados sostienen que su empresa aún no ha establecido una guía de uso responsable de la IA.
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