Inversión
Emprendedores que invierten en emprendedores: Lanai y 20 millones para 5 años
Lanai Ventures, que nace en 2019, reúne a una serie de emprendedores que invierten en otros emprendedores
Cocinero antes que fraile. Los miembros de Lanai Ventures, un vehículo de inversión que vio la luz en 2019, fueron emprendedores antes que inversores.
El primer vehículo lo lideraron Guillermo Llibre, Jeroen Merchiers y Rubén Ferreiro, tres emprendedores en activo que además tienen más de 10 años de experiencia inversora como Business Angels. Dos años después, se constituyó un segundo vehículo, dando entrada a nuevos inversores de perfil emprendedor, como Diego Camilleri.
Ahora, anuncian un nuevo vehículo, por el que dispondrán de 20 millones de euros para invertir en los próximos cinco años, con tickets que oscilarán entre los 100.000 y el millón de euros.
Diego Camilleri, General Partner Lanai Venture, explica que este dinero viene principalmente de emprendedores españoles que, en muchos casos, “tienen un rol activo en el vehículo: comparten oportunidades de inversión, apoyan en el proceso de análisis, o asesoran a las compañías del portfolio”.
En este punto, Camilleri destaca que los miembros de Lanai han fundado “decenas de compañías que han levantado de forma conjunta más de 1.000€ millones y han generado más de 15.000 empleos”, como Oriol Vila (fundador de Holaluz), Oscar Pierre (fundador de Glovo), Juan Zamora (fundador de Signaturit), Álvaro Gutiérrez (fundador de Kiwoko y Barkibu), Julio Ribes (fundador de Swipcar), Ignacio Travesí (fundador de Cobee), Joaquim Lecha (CEO de Typeform), Benoit Menardo (fundador de Payflow), o Frédéric Cadet (fundador de Amenitiz).
Un plantel que se complementa con otros “inversores de perfil más financiero, incluyendo a diversos family offices”, así como directivos de sector tecnológico, que muchas veces tienen un rol activo apoyando a las startups en las que invierte Lanai Ventures.
Oriol Vila, co-fundador de Holaluz, considera que “no es casualidad que desde Lanai hayan sido capaces de atraer a tantos fundadores de primer nivel como inversores. Lanai es un proyecto que indudablemente aporta nuevas cosas al mundo inversor gracias a la experiencia emprendedora del equipo, un tamaño de vehículo reducido, y un enfoque más cercano que el de otros inversores”.
Cabe señalar que, ante la ausencia de nombres de mujeres en esta lista, Camilleri reconoce a esta redacción que durante el mes de septiembre “hemos abierto diversas posiciones y nuestra primera contratación ha sido una mujer”.
5 millones hasta la fecha
Este capital de 20 millones de euros disponible supone un salto muy grande respecto al camino recorrido hasta la fecha por Lanai, dado que, tal y como reconoce Diego Camilleri, hasta la fecha las inversiones totalizan los 5 millones de euros.
Sin ninguna inversión comprometida “al no haber comenzado el periodo de inversión”, este responsable considera que es compatible ser emprendedor e inversor al mismo tiempo al ser actividades totalmente complementarias. “Creemos que el invertir activamente en startups proporciona un conocimiento muy relevante para emprender, y viceversa, el éxito de Lanai viene en gran parte motivado por ser emprendedores en activo”, justifica, añadiendo que los emprendedores, “antes de hablar con inversores, hablan con otros emprendedores, lo que permite que en Lanai tengamos acceso a deal flow de gran calidad de forma temprana, gracias al valor diferencial que aportamos”.
Pero, ¿dónde se encuentran más cómodos los integrantes de Lanai: en el rol de inversor o en el de emprendedor? “Ambas actividades son vocacionales”, asegura Camilleri. “Afortunadamente en Lanai tenemos la vocación tanto de invertir como de emprender, por lo que nos encontramos igualmente cómodos en ambas. El motivo es simple, como decíamos anteriormente, son actividades complementarias, por lo que creemos que el ser emprendedores nos hace mejores inversores, y viceversa”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar