Innovación

La era del grafeno: así lo utilizan las empresas para crear tecnología

Este componente está sustituyendo al silicio como el material más usado para fabricar dispositivos electrónicos en todo el mundo

Grafeno, fibra de madera, aluminio transparente, acero con memoria y hormigón autorreparable
Grafeno, fibra de madera, aluminio transparente, acero con memoria y hormigón autorreparableLa Razón

Desde su descubrimiento en 2004, el grafeno ha sido aclamado como el material del futuro, con el potencial de revolucionar múltiples industrias. Así lo demuestra un reciente estudio de IDTechEx, que lleva más de una década analizando este mercado y que destaca que el papel del grafeno en la industria de bienes de consumo es vital.

A pesar de su potencial innovador, su adopción en productos cotidianos está en un punto de inflexión, aún en etapas tempranas, pero muestra avances significativos en ámbitos como el equipamiento deportivo, la electrónica de consumo y la salud.

[[H3:El material ‘milagroso’]]

El grafeno ha sido definido por la industria tecnológica como un material ‘milagroso’, con el potencial de impulsar las tecnologías de próxima generación más punteras. Muchas de estas aplicaciones están aún en desarrollo, requiriendo una investigación significativa para pasar del laboratorio a la producción a gran escala.

Sin embargo, se está logrando cierto éxito con el grafeno como aditivo en aplicaciones específicas para bienes de consumo. La gran incógnita sigue siendo si estos productos habilitados por el grafeno son solo mejoras de los productos existentes o si realmente cambiarán el mercado de manera disruptiva.

Camino de la popularización

Según el estudio de IDTechEx, este material aún se encuentra en una etapa temprana, pero ya registra un gran éxito comercial. Si bien la capacidad está comenzando a aumentar junto con la demanda, el mercado sigue siendo fragmentado.

El uso de este material en aplicaciones clave llevará a la consolidación del mercado, lo que resultará en un precio más bajo y márgenes reducidos. Pero hasta que esto ocurra, todavía existirán barreras comerciales para que el grafeno entre en ciertos mercados de alto volumen y bajo valor.

Características (y precio) premium

Hasta que ocurra este cambio, es de esperar que el grafeno vea un éxito inicial limitado a productos de alto valor para consumidores que estén dispuestos a pagar un precio premium por un pequeño aumento de rendimiento. Y aquí podemos encontrar muchos ejemplos.

Por ejemplo, productos deportivos premium, como raquetas, cascos, cuadros de bicicletas, pelotas de golf, cañas de pescar, esquís o zapatillas de running.

La electrónica es otro mercado en el que este material esta teniendo buen aceptación. Una de las áreas de aplicación más notables son los materiales térmicos. Hay una demanda creciente de disipadores de calor de alto rendimiento, y las propiedades del grafeno son perfectas para ello, especialmente en los smartphones.

Así, muchas empresas como Huawei, Realme o Xiaomi están incorporando grafeno en sus disipadores de calor. De hecho, podría decirse que los fabricantes chinos son los pioneros en este sector, lo cual se refleja en la cadena de suministro, donde Sixth Element (con sede en Changzhou) es actualmente el líder mundial en la oferta de óxido de grafeno.