Ecommerce

Estos son los canales de compra favoritos de los consumidores españoles

Los constantes cambios en los hábitos de compra de los consumidores hacen que las empresas se cuestionen cuál es el mejor modelo de distribución de sus productos en el mercado online

El eCommerce, una tendencia en auge
El eCommerce, una tendencia en augeFotografía de archivo

¿Ecommerce propio o marketplace online? Esta es la gran duda a la que se enfrentan muchas empresas y startups que quieren empezar a vender sus productos por internet. Y es que si algo tenemos claro en 2023 es que los hábitos de consumo han cambiado y el comercio electrónico es uno de los canales de venta cada vez más elegido por los consumidores y vendedores.

La flexibilidad, comodidad y adaptabilidad a los estilos de vida lo convierten en el canal de venta y compra favorito. De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, afirma que en 2022 el ecommerce en España aumentó su facturación un 25% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 72400 millones de euros.

Así pues, la venta por internet presenta un ecosistema de amplia variedad de posibilidades para las empresas a través de la inversión en un ecommerce propio o en un marketplace online. El informe ‘Nivel de adopción del marketplace 2023’ de Mirakl revela que el uso de los marketplace online ha crecido año tras año, destacando que los consumidores españoles realizaron el 49% de sus compras online a través de marketplaces, lo que supone un aumento interanual del 10% respecto a 2021.

Ecommerce propio, control total de los clientes

Tener un ecommerce propio ofrece a las empresas un control total sobre la experiencia del consumidor, desde la estética del sitio web hasta las políticas de envío y devolución, según explican desde Redegal. El mayor margen de beneficio económico que ofrecen sobre los marketplace online es otra de sus grandes ventajas.

Estas plataformas suelen tener tarifas de comisión que cobran a las marcas, por lo que al tener un ecommerce propio se retiene un mayor porcentaje de las ventas, lo que a largo plazo es un mayor margen de beneficio.

Marketplace online, para empresas que empiezan

Al unirse a un marketplace online las empresas pueden aprovechar la base de clientes existentes y el tráfico de la web, lo que suele significar un mayor alcance y visibilidad de los productos o servicios. Además, esta solución cuenta con una menor inversión inicial.

Esto permite a las empresas evitar los gastos iniciales, como pueden ser, el desarrollo de la web y la inversión en marketing. Por otro lado, los marketplace online tienen políticas de garantía y devolución que generan confianza a los consumidores, lo que ayuda a las empresas que no son muy conocidas o que están en sus inicios.

La decisión final para optar por marketplace online o ecommerce propio depende de los objetivos, recursos y estrategia de cada empresa, y de una previa investigación de mercado. Algunas empresas optan por una combinación de ambas estrategias, utilizando marketplaces para aumentar su visibilidad y ventas iniciales, mientras desarrollan gradualmente su presencia en ecommerce propio.