INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El modo en el que la IA afecta en los sistemas de seguridad de las empresas

Según Western Digital, el 46% de las organizaciones de la Unión Europea estarían implementando la IA en la gestión de sus sistemas de seguridad y vigilancia.

La IA impulsa la adopción de tecnologías de vigilancia de nuevo generación.
La IA impulsa la adopción de tecnologías de vigilancia de nuevo generación.PixabayPixabay

Está claro que la seguridad es un tema de suma importancia para muchas empresas. Ya no solamente hablando del creciente número de ataques cibernéticos, sino también en ámbitos como la vigilancia de los negocios. Un tema en el que la IA emerge como una solución innovadora, capaz de impactar positivamente los sistemas de seguridad empresarial.

Y todo ello, gracias a una capacidad de análisis que se expande incluso a la vigilancia, mejorando la seguridad mediante la implementación de soluciones IoT. Lo cual garantiza mejores resultados que las cámaras convencionales, proporcionando visibilidad y control sobre activos, infraestructuras y entornos físicos a través del uso de sensores, cámaras y software inteligente que permita detectar actividad sospechosa en tiempo real.

Un gran porcentaje de empresas europeas utiliza la IA en sus sistemas de seguridad empresarial

Así lo destaca un informe de Western Digital, en el que se revela que el 46% de las organizaciones de la Unión Europea estarían implementando la IA en la gestión de sus sistemas de seguridad y vigilancia. Una adopción que permite el análisis inteligente de grabaciones, utilizando tecnología avanzado para analizar patrones de comportamiento humano, alertando rápidamente sobre cualquier evento inusual

De esta manera, se mejora enormemente la eficiencia y efectividad de los equipos de seguridad en las empresas. Así como en los negocios minoristas. Sin mencionar que se reduce la carga laboral sobre las autoridades. Ya que casi todo el trabajo recae en el software y en el dispositivo, alertando rápidamente sobre posibles amenazas que perjudiquen la integridad del cliente o del personal.

Soluciones de vanguardia orientada a equipos de vigilancia

Cabe destacar que para el informe se entrevistaron más de 1.300 empresas provenientes de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. De esta forma, se reveló que aproximadamente el 50%, afirma contar con tecnología de Inteligencia Artificial en sus sistemas de vigilancia. Mientras que el 25% se plantea la posibilidad de adoptar esta tecnología el próximo año.

Es así como queda en evidencia la creciente adopción de la IA, no solo en la fuerza laboral, sino también para optimizar sistemas de seguridad. Ya sea que se trate de amenazas cibernéticas o maximizando la eficiencia de los departamentos de vigilancia, implementando soluciones de vanguardia. Aquellas que continúan generando aceptación, ya que cada vez más empresas reconoces sus beneficios en la protección de sus activos.

Smart Vide Analytics ayudaría a prevenir robos y estafas

En cuanto a esta tecnología, el informe destacaque se le conoce como “Smart Video Analytics”. Una combinación de dispositivos IoT con IA capaz de almacenar y procesar imágenes o videos en tiempo real. Así pues, encontrando aplicaciones en campos como investigaciones, prevención de robos y estafas, vigilancia de pacientes médicos y control de salud. De esta manera, facilitando la detección de intrusiones y alertando sobre eventos inusuales en tiempo real.

Pero eso no es todo, ya que esta nueva rama de la IA no solo facilitaría una respuesta ante posibles amenazas por parte de los sistemas de seguridad. También tiene gran cabida en campos como la medicina, siendo utilizada para monitorear pacientes en tiempo real. Así como informar sobre cambios drásticos que perjudiquen su estado de salud.

El futuro de la vigilancia impulsada por IA

De momento, Smart Video Analytics continúa demostrando su eficiencia entre diferentes empresas de la industria. Pero donde mayor se ha destacado es en las tiendas minoristas. No solamente al mejorar la eficiencia de los sistemas de seguridad, sino también usando la IA para encontrar patrones de compra entre los clientes. Esto permitiría elaborar estrategias empresariales, por ejemplo, mejorando la presentación de productos o la ubicación de los mismos para hacerlos más atractivos.

Por otro lado, la creciente adopción de Smart Video Analytics no solo contribuyó con la eficiencia de los equipos de vigilancia. También se le atribuye la creciente demanda de dispositivos de grabación de video en 4K. Así como de arquitecturas de almacenamiento especializado en permitir una gestión de datos eficientes. Para así analizar las grabaciones de forma continúa y en tiempo real.

Es así como la IA plantea un nuevo futuro para la vigilancia y los sistemas de seguridad empresarial. En este sentido, aprovechándose del aprendizaje automático y tecnologías como el almacenamiento en la nube. Al mismo tiempo que contribuye a la prevención de amenazas, ayudando a identificar y responder adecuadamente ante cualquier evento que perjudique la integridad empresarial.