REDES SOCIALES

Vine, la red de social de videos que desapareció sin dejar rastro

Llegó Instagram y se afianzó como una de las alternativas más atractivas a Vine. Empezó a atraer la atención de creadores de contenidos y marcas, y ayudó a enterrar a esta red social.

Actualmente, muchos recuerdan con cariño su propuesta de videos –mejor conocidos como “Vines”– .
Actualmente, muchos recuerdan con cariño su propuesta de videos –mejor conocidos como “Vines”– .UnplashUnplash

La llegada de Vine trajo consigo una nueva forma de consumir videos en línea. Esto gracias a su formato en bucle de corta duración, abriendo un mundo de posibilidades creativas para los usuarios. Sin embargo, su popularidad se vería mermada por la llegada de varios competidores. Por lo que hoy, exploraremos qué llevó al declive y cierre de Vine, la icónica red social de videos en loop.

Vine, la primera red social en conquistar los videos de corta duración

La red social, Vine, capturó la atención del público tras su adquisición por parte de Twitter en 2012. Así pues, convirtiéndose rápidamente en una sensación en línea, siendo la primera en conquistar el formato de videos de corta duración. Incluso, posicionándose como una de las más queridas por dicha comunidad, llegando a contar con más de 200 millones de usuarios mensuales en 2015.

Sin embargo, y pese a su éxito inicial, eventualmente enfrentaría múltiples desafíos, los cuales llevarían a su cierre definitivo. Adentrándose en una lucha por mantenerse relevante dentro del mercado. Una que incluiría gigantes como Instagram, quienes presentaban alternativas cada vez más atractivas, atrayendo la atención de creadores de contenidos y marcas.

Twitter anuncia su cierre

Es por ello que pese a su impacto en la industria, Twitter (que en ese entonces pertenecía a Jack Dorsey) anunció el cierre de Vine. Es así como la aplicación, que en su momento les costaría alrededor de 30 millones de dólares, vería su amargo final a principios de 2017. Un anunció que tomaría por sorpresa a varios de los usuarios más acérrimos de la plataforma.

Actualmente, muchos recuerdan con cariño su propuesta de videos –mejor conocidos como “Vines”– . Ya que este tipo de contenido era ideal para la época, debido a su facilidad para compartirlo en el resto de plataformas, ganando aún más popularidad. Sin embargo, esto daría un desafío a los anunciantes, quienes buscaban un medioque no estuviera limitado a solamente seis segundos de promoción.

Características que impulsaron el éxito de Vine

La pregunta de por qué cerró Vine sigue resonando entre algunas comunidades. Después de todo, era una aplicación con características innovadoras para la época, la cual dejó una marca en la creación de videos. No solo por su formato único, sino por la posibilidad de convertirse en un editor y personalizarlos directamente desde la app. Lo cual fomentaba la creatividad de los usuarios.

Es así como la red social, Vine, dejó un legado que perduraría incluso años después. Ya que muchas de sus características continúan muy presentes en la industria. De hecho, podemos encontrarlas en plataformas competidoras como Instagram o su más directo predecesor, TikTok. Este último, heredando lo que era la esencia de Vine, abordando sus debilidades y explotando sus fortalezas.

Razones tras el cierre inesperado de Vine

La historia de Vine estuvo marcada por los problemas económicos de Twitter. Aquellos que años después desembocarían en la adquisición por parte de Elon Musk.Pero que en su momento, les obligaría a tomar medidas drásticas en pro de reducir costes, despidiendo a más de 300 empleados. La mayoría proveniente del equipo de Vine, incluyendo a Rus Yusupov, uno de los fundadores de la aplicación.

A esto sumémosle que grandes anunciantes de Twitter se trasladaron a plataformas como Instagram y Snapchat. Y posteriormente, se verían afectados por la filtración de su código fuente en la deep web, comprometiendo su privacidad y seguridad. De ahí que finalmente cerraran sus puertas el 18 de enero de 2017, como resultado de múltiples factores negativos.

Esfuerzos frustrados por salvar Vine

Pese a los desafíos, existieron algunos intentos para salvar la red social de videos, Vine.Uno de estos fue aumentar la duración de sus shorts, en un intento de adaptarse a las demandas de los anunciantes.Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el 18 de enero llegó y con él, el cierre deuna de las aplicaciones de videos más innovadoras de su tiempo.

Tras el cierre, surgieron muchas interrogantes sobre el destino de su contenido. Sin embargo, poco días después, Twitter anunció la publicación de un archivo de Vine, permitiendo a los usuarios acceder y revivir los videos creados en la red social. Al mismo tiempo, convirtiéndose en referentes para sus predecesores, como lo serían plataformas como TikTok.