Apps de mensajería

WhatsApp vs Telegram: La guerra por monetizar la mensajería instantánea

Aunque el mercado sigue tendiendo al modelo gratuito, tanto Telegram como WhatsApp cuentan con sus propias versiones premium de pago

¿Sabes cómo enviar mensajes en WhatsApp sin tener conexión a internet?
¿Sabes cómo enviar mensajes en WhatsApp sin tener conexión a internet?Redes sociales

Las apps de mensajería instantánea llegaron para revolucionar la comunicación entre usuarios a nivel mundial, borrando de un plumazo el límite de caracteres o los pagos por mensajes SMS. Los más viejos del lugar seguro que recuerdan que WhatsApp al principio era de pago, con un precio que fue bajando de 1,49 euros a 0,99 para toda la vida, hasta que definitivamente se hizo gratuito.

Ahora, parece que Telegram ha emprendido el camino inverso. Lo que comenzó siendo una app gratuita y con muchas más funcionalidades que su gran rival, ahora también tiene su versión de pago: Telegram Premium. Pero ¿por qué iba alguien a pagar por este servicio que se puede tener de forma gratuita?

Apps de mensajería instantánea para profesionales

No es nada nuevo que miles de usuarios utilizan apps de mensajería instantánea en su día a día de manera profesional. Desde creadores de contenidos que quieren mantener un canal de comunicación más con su audiencia, hasta centros de formación que organizan chats grupales por cursos o clases, o incluso negocios que ya solo cogen cita por este canal, como clínicas de fisioterapia o peluquerías.

Y es que la revolución de este tipo de apps ha generado un nuevo mercado alrededor de este tipo de comunicaciones masivas. Y claro, compañías como Telegram quieren sacarle un rendimiento monetario a quienes las utilizan de forma intensiva en su día a día.

El concepto de las apps premium

En otras palabras, para los usuarios la app de Telegram es completamente gratuita. Sin embargo, los que quieran ampliar sus funcionalidades tendrán que ir a por la versión premium.

Así, Telegram Premium tiene una suscripción mensual de 5,49 euros al mes, lo que supone un coste total de 65,88 euros al año para poder hacer uso de sus funcionalidades.

Por este precio, los suscriptores obtienen subidas de archivos de hasta 4 GB (en lugar de 2 GB), descargas más rápidas, stickers y reacciones exclusivas y una gestión de chats mejorada. Quizá esta última sea la más útil para todos aquellos negocios que la utilizan como principal herramienta de comunicación online, a la que se añaden límites aumentados para crear hasta 20 carpetas de chats con hasta 200 chats cada una.

Pero también ofrecen conversión automática de mensajes de voz a texto a través de inteligencia artificial, así como herramientas para organizar la lista de chats.

WhatsApp Business, el rival a batir

Telegram se convirtió en una de las cinco apps más descargadas en todo el mundo en 2022 y actualmente cuenta con una base de más de 700 millones de usuarios activos al mes, según datos del informe Data-digest de Sensor-Tower. Sin embargo, todavía sigue mirando a lo lejos a su gran rival: WhatsApp, que lidera el mercado con sus más de 2.000 millones de usuarios activos mensuales.

De hecho, muchas de las funcionalidades de Telegram Premium están muy enfocadas a competir contra WhatsApp Business, la versión gratuita de esta app para profesionales desarrollada por Meta.

Una versión de la app oficial que ofrece la creación de un perfil de empresa para mostrar información importante, como la dirección, el correo electrónico y el sitio web, etiquetas para organizar y encontrar fácilmente chats y mensajes y herramientas de mensajería para responder rápidamente a los clientes. En definitiva, la guerra entre estas dos apps está servida.