Redes Sociales

WhatsApp vs Telegram: su batalla en cifras

Aunque las cifras arrojan una ganadora, WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea Telegram sigue ganando terreno, ¿quién ganará con el paso de los años?

WhatsApp y Telegram, la eterna puja en la mensajería instantánea.
WhatsApp y Telegram, la eterna puja en la mensajería instantánea.PexelsPexels

En el día a día los consumidores estamos ya habituados a encontrarnos empresas que ofrecen un mismo producto con unas idénticas características y habilidades. Son duelos directos entre organizaciones que ofrecen lo mismo y tratan de ganarse al público. Duelos entre marcas que tratan de vencer a su rival directo.

Esta peculiaridad la encontramos en todas las áreas del mercado, y esto incluye como es obvio el sector de las tecnologías. Si apuntamos un poco más encontramos una batalla directa entre dos aplicaciones de mensajería instantánea que siguen en continua pelea por hacerse con el control. Hablamos de WhatsApp y de Telegram.

Mismo producto con diferentes características

A ojo vista y para el usuario de a pie ambas empresas representan lo mismo y tienen unas funcionalidades idénticas: permitir que hablemos con otros de forma directa e instantánea. Sin embargo, pese que a simple vista ambas aplicaciones son iguales en base a la realidad esto no es tan así.

Por un lado la aplicación de mensajes para smartphone de la estadounidense Meta cuenta a favor con una gran cantidad de fieles. Un número muy elevado de usuarios colocan a la app que saliera al mercado en el año 2009 como la número uno en descargas por delante de su competidora.

A esto hay que sumarle que WhatsApp cuenta con una interfaz muy cómoda y sencilla, y sobre todo muy reconocible por todos, avalada por el gran número de años que lleva liderando el top de las aplicaciones de mensajerías.

Frente a ella Telegram, la app para teléfonos móviles con sede en Dubai llegó a nuestras vidas allá por el año 2013, y su escalada ha sido muy paulatina. El servicio de mensajería de los hermanos Dúrov apareció en escena desafiando a la ponte app de Meta, ofreciendo sobre todo una mayor seguridad y unas características muy avanzadas.

La batalla en números

La guerra entre ambas aplicaciones de mensajes está servida desde hace muchos años y de esto dan buena cuenta sus usuarios, que suelen confiar más en una que en otra pero que en determinados momentos han cambiado de servicio ante los fallos de la otra.

Es destacable que cuando Telegram llegó a nuestras vidas WhatsApp ya contaba con un amplio dominio del sector con cifras en usuarios activas que rondaban cerca de los 400 millones. Telegram tuvo entonces que empezar desde bien atrás, pero solo tres años después de su nacimiento la compañía de los hermanos Dúrov ya contaba con 100 millones de usuarios, doblándola tan solo dos años después.

Aún así el tiempo ha conseguido poner a ambas sobre la mesa y darles su lugar. Los números existen y están ahí para esclarecernos el panorama de estas compañías. Así de esta manera, en el pasado año 2022 WhasApp cosechó un total de 424 millones de descargas a nivel mundial mientras que Telegram la siguió de cerca pero no llegó a igualarla con un registro de 310 millones.

Sin embargo aunque esta app no logró vencer a la estadounidense, bien es cierto que consiguió ganarle el puesto a Messenger de Facebook, que se quedó en los 210 millones de descargas.

Otro dato significativo es el de la cantidad global de usuarios, donde el servicio de Meta gana muy ventajosamente. Traducido en cifras, observamos cómo WhatsApp rondaba los 2.000 millones de usuarios en el pasado mes de octubre, mientras que Telegram contaba con 700 millones. En este caso, la aplicación del logo azul habría sido vencida por la china WeChat con 1.290 millones de usuarios y por Messenger de Facebook con 976 millones.

Pero las buenas noticias también llegan para Telegram y la aplicación ha conseguido sumar más adeptos, hasta el punto que a principios de verano contaba con un total de 100 millones de usuarios más que lo que tenía en junio del pasado año, alcanzando así los 800 millones de usuarios.

Las diferencias técnicas deciden para qué lado se inclina la balanza

Si bien es cierto que la batalla forma parte del día a día de los usuarios de smartphone, WhatsApp continúa encabezando esta guerra por hacerse con el dominio del servicio aunque el CEO de Telegram afirme que su aplicación cuenta con 2,5 millones de personas registradas diariamente.

Pese a este dato la aplicación de Meta continúa poniendo distancia con Telegram, y es que la separación entre una y otra es de 1.400 millones de usuarios. Son los usuarios los que cada día deciden decantarse por una u otra en función de las necesidades que presenten, como pueden ser los envíos de archivo, que mientras Telegram permite hasta los 2 GB, WhatsApp solo tolera los 100 MB.

Otras diferencias de notoriedad son la edición de mensajes y la seguridad. En el caso de la edición, mientras que WhatsApp la ha incorporado hace relativamente poco tiempo, Telegram lleva haciéndolo desde el año 2016. Sobre materia de seguridad la aplicación lleva años con el cifrado extremo, mucho antes que lo hiciera la de Meta.

Sea como sea, la guerra está servida y ambas compañías tratan de hacerse con la supremacía del mercado. Sin embargo, son los usuarios los que determinarán finalmente quien vence el duelo o si están condenadas a convivir permanentemente.