Ministerio de Defensa

Falcon Sánchez: 20 millones para las aeronaves VIP

Además de las reparaciones y el mantenimiento de los aviones, renovará el interior de un Falcon por 1,5 millones y pagará casi 200.000 euros por el catering del 45 Grupo

Sánchez, a punto de subir al Falcon
Sánchez, a punto de subir al FalconlarazonMoncloa

El Ministerio de Defensa aprobó e hizo público ayer su Plan Anual de Contratación, en el que identifica todos los posibles contratos que tiene previsto celebrar a lo largo de este año 2020. En total, el Departamento que dirige Margarita Robles estima que destinará 2.556 millones de euros para cerca de 7.000 contratos de todo tipo. Tal y como aseguró Defensa en un comunicado, el objetivo del plan es “establecer con antelación directrices y recomendaciones que guíen la futura ejecución de los procesos de contratación” de cara a una mayor eficiencia y transparencia. Y entre todos esos acuerdos también hay hueco para los aviones y helicópteros VIP del Ejército del Aire (los que usa el Gobierno y la Casa Real), para los que hay previstos una veintena de contratos valorados en unos 20 millones de euros.

Más de 400 órganos de Defensa han intervenido en la programación de la contratación para 2020 y de entre esos casi 7.000 contratos, el más cuantioso es para suministrar uniformes básicos, de combate, de trabajo y complementario para el personal del Ejército de Tierra por un valor de 79,5 millones, seguido del sostenimiento de los motores de cinco modelos de helicópteros (Puma, Superpuma, Cougar, Sirkosky y Colibrí), por 64 millones. En tercer lugar está el acuerdo para contratar los servicios de seguridad (con y sin armas) para el Ministerio y sus organismos autónomos (39,9 millones) y en cuarto, el mantenimiento de tres modelos de aviones de transporte (CN-235, C-212 Y C-295), por 33,8 millones. Se trata de contratos de todo tipo, desde adquisición de vestuario, vehículos, combustible, munición, comunicaciones o repuestos de asientos eyectables, entre muchos otros.

Y una veintena de ellos tiene como destino la flota VIP del Ejército del Aire, concretamente los cinco aviones Falcon y dos Airbus A310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, y los helicópteros del 402 Escuadrón del Ala 48. En total, Defensa tiene previsto gastar en ellos este año unos 20 millones de euros en diferentes partidas (mantenimiento, repuestos, simuladores, pintura, catering, limpieza o “productos misceláneos”).

El contrato más alto para estas aeronaves de transporte de autoridades (que en ocasiones también trasladan a las tropas a zona de operaciones) es el de la reparación de un motor para uno de los Airbus (3,5 millones), seguido de la reparación de los inerciales para los Falcon (2,6 millones). En cuanto a los materiales y el mantenimiento, para los Falcon tiene previsto destinar 2,1 millones y para los Airbus, 2 millones. En uno de los Falcon, además, también se llevará a cabo una renovación completa de los interiores por valor de 1,5 millones, mientras que se pintarán todos los Airbus VIP por 1,6 millones.

Pedro Sánchez en el Falcon
Pedro Sánchez en el Falconlarazon

Esta flota de aviones VIP ha estado rodeada por la polémica en relación no sólo al uso por parte del presidente del Gobierno, sino también por el coste del catering, un gasto común y que incluso se ha reducido en los últimos años. En esta ocasión, Defensa estima que el catering para el 45 Grupo ascenderá a 173.553 euros, además de 20.000 euros para el “suministro de productos misceláneos para el servicio a bordo” y otros 20.000 para “productos de alimentación”, que no están incluidos en el contrato de catering. La limpieza de las aeronaves, por su parte, asciende a 35.000 euros.

Otras aeronaves VIP del Ejército del Aire son los helicópteros del 402 Escuadrón y el Ministerio tiene previsto destinar 20.000 euros al catering tanto de la Sala de la base de Cuatro Vientos (Madrid) como de los propios vuelos de autoridades.

Uno de los helicópteros VIP del 402 escuadrón
Uno de los helicópteros VIP del 402 escuadrónlarazon

Otros gastos: submarinos y drones

Junto a estos contratos, Defensa también tiene previsto gastar otros 6,8 millones de euros para el “dragado y resanado” del muelle norte del Arsenal de Cartagena para adaptarlo al tamaño de los submarinos S-80. Para estos submarinos también destinará 2,3 millones a la construcción de un taller de baterías. Otro de los programas clave de las Fuerzas Armadas, los recién llegados drones Predator, recibirá cerca de 8 millones para sistemas de transmisiones, transporte o equipar uno de sus hangares.

Dron Predator del Ejército del Aire
Dron Predator del Ejército del AirelarazonEjército del Aire

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una de las unidades que más contratos atesora para todo tipo de material dentro de su plan “Vital UME”. Más de 15 millones para camiones, módulos contraincendios, bulldozers o autobuses.

En cuanto a las operaciones en el exterior, Defensa destinará casi un millón de euros a las instalaciones de seguridad en las bases de Irak y Líbano, zonas en las que la tensión ha aumentado.