Felipe VI

Rufián y su “club”: 270.000 euros al mes

Los socios de Sánchez plantan a Felipe VI y desprecian las instituciones pero siguen cobrando del Estado español

Al menos 268.243,44 euros al meses lo que invierte el erario público en las nóminas de los 29 diputados y 20 senadores que ayer negaron al Rey Felipe VI y se ausentaron del acto solemne de apertura de las Cortes. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la Candidatura de Unidad Popular (CUP)​​, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) leyeron un manifiesto minutos antes de que el Monarca llegara a la Cámara Baja para inaugurar el curso parlamentario. Pese a que nuestra Carta Magna establece claramente en su artículo 1.3 que la forma política del Estado es la Monarquía parlamentaria, los separatistas acudieron a la casa de la soberanía nacional para criticar y cargar contra la Institución.

Sin embargo, los 13 diputados de ERC, los ocho de JxCat, los cinco de Bildu, los dos de la CUP y el diputado del BNG, así como los 20 senadores – la mayoría pertenecientes al socio del PSOE– no tienen ningún inconveniente en recibir una remuneración mensual del Estado al que tanto critican y tratan de lapidar.

Hasta la fecha, más allá del pleno de investidura que se celebró 4, 5 y 7 de enero, así como la reunión de la Mesa del Congreso y de la Diputación Permanente, sus señorías no desarrollaron una agenda muy cargada durante el mes de enero, pese a recibir su remuneración correspondiente. En líneas generales reciben una asignación institucional de 2.972,94 euros mes los diputados y 2.981,920 los senadores, cifra a la que hay que sumar, en el caso de todos los parlamentarios que ayer afearon al Rey, el complemento que reciben por proceder de fuera de Madrid –1.921,86 en el Congreso y 1.921,20 en el Senado. El mencionado monto corresponde a la nómina básica ya que a partir de esa cifra, su salario no hace más que engordar en función de los complementos que reciben por otros conceptos. Por ejemplo, Gabriel Rufián cobra además 2.776,13 euros por ser el portavoz de la Junta de Portavoces de ERC, y los portavoces adjuntos perciben 2.211,66 euros. En el caso de Esquerra, Montserrat Bassa y Joan Capdevilla. Teniendo en cuenta estas cantidades, los 13 de ERC les cuestan al Estado 70.939,2 euros; los ocho de JxCat reciben 42.000 euros; los cinco de Bildu perciben 29.503,18 euros, y el diputado de BNG, 4.903,6. En total, los 29 que plantaron al Rey reciben cada mes del erario público 159.929,36 euros. Por otro lado, los 20 senadores –13 de ERC, 2 de EH Bildu y 5 de JxCat, entre los que hay dos portavoces y dos portavoces adjuntos, reciben 108.314.08 euros mensuales.

Este no es el primer desplante ni critica que recibe el Monarca. Sin ir más lejos, coincidiendo con el tradicional discurso de Navidad, el líder de ERC publicó en las redes sociales un polémico tuit: «Enhorabuena a Felipe de Borbón por su victoria electoral incontestable de hace 5 años», un ataque político que recibió numerosas críticas como la siguiente: «Felicidades por cobrar un sueldazo de una sistema de monarquía parlamentaria a la que rechazas. Eres todo un ejemplo de integridad».