Fuerzas Armadas

Los militares salen a la calle el sábado por los “engaños” y la “inacción de Defensa"

Exigen el fin de la salida de los efectivos de Tropa y Marinería a los 45 años, una única Ley de Carrera y retribuciones justas. Anuncian una “ronda de protestas por toda España”

Manifestación de militares en Madrid
Manifestación de militares en Madridlarazon

Los militares vuelven a la carga con las protestas. Después de años exigiendo reformas concretas y ante la «inacción por parte del Ministerio de Defensa y del Gobierno», han decidido tomar las calles para que se cumplan sus exigencias. Se trata de los uniformados de las escalas de Tropa y Marinería, quienes «cansados de Subcomisiones que no llegan a ningún sitio y parches legislativos que no arreglan la situación dramática», se concentrarán el sábado a las 12:00 ante el Ministerio en Madrid. El lema: “La Defensa de España no es temporal”.

Así lo ha confirmado hoy Francisco Bellón, presidente de la Unión de Militares de Tropa (UMT), una asociación con 4.600 miembros y que forma parte del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas), el órgano de interlocución con el Ministerio de Defensa. Y una de sus principales quejas –al igual que la de la mayoría de asociaciones militares–, es la salida forzosa de los uniformados de Tropa y Marinería al cumplir «la fatídica edad de 45 años». Según Bellón, a pesar de las promesas, «las cosas siguen igual» y ante la falta de medidas para este colectivo en el pacto del Gobierno de coalición, han decidido salir a la calle para defender a «la escala más damnificada» de los dos Ejércitos y la Armada, en la que actualmente hay unos 70.000 de los 123.000 efectivos de las Fuerzas Armadas. Entre 2020 y 2036 está previsto que salgan unos 50.000 uniformados. Sólo los próximos dos años, más de 2.000. Quieren, ha asegurado, poner “fin a los engaños y las falsas promesas”.

Además de exigir el fin de esta salida de efectivos, la UMT también reclama una única Ley de Carrera Militar en donde todas las escalas estén encuadradas y que incluya a los Reservistas de Especial Disponibilidad; una proyección de carrera real para los efectivos de Tropa y Marinería; la elaboración de una Ley de Discapacidad; garantizar la conciliación; una única Unidad de Protección frente al al acoso sexual o laboral o unas retribuciones justas.

Cartel de la concentración del sábado
Cartel de la concentración del sábadolarazon

Otra de sus reivindicaciones principales es “el cumplimiento de lo estipulado en la actual legislación vigente en Educación” y que, “al igual que en las otras dos Escalas, se adapte al Plan Bolonia la Escala de Tropa y Marinería” para comenzar a homologar sus estudios militares.

Según ha confirmado Bellón, para la protesta del sábado en Madrid no cuentan con el apoyo de otras asociaciones militares, aunque sí que se unirán a ellos organizaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de funcionarios, además de representantes políticos de Ciudadanos o Vox. Eso sí, ha asegurado que la del sábado no es la única concentración que organizarán, pues preparan una «ronda de protestas por toda España» para este año. La próxima, en Murcia.