Tribunal Constitucional
El presidente del TC apela al fortalecimiento del Estado de Derecho
Juan José González Rivas reclama la “necesaria armonización” de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo en las jornadas “Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa".
Historia, respeto a la Ley y a la máxima norma vigente; la Constitución. Son los sentimientos que ayer impregnaba la sala de vistas del Tribunal Constitucional, que celebra en este año sus XL años desde su creación. Solo con pasar por la puerta del Alto Tribunal ya se respiran tales afectos, más cuando se repara en el monumento en recuerdo del jurista Francisco Tomás y Valiente, presidente del Tribunal Constitucional entre 1986 y 1992, asesinado por la banda terrorista ETA.
Dentro de la citada sala, un alegato unánime entorno al fortalecimiento del Estado de Derecho, el respeto a los derechos y libertades públicas fundamentales, reclamas a las que puso voz el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en el marco del seminario “Conversaciones con la Constitución Española y su proyección en Europa”, el título elegido por el organismo junto a la Real Academia de la Jurisprudencia para apelar al respeto a la ley, a la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y el respeto a la libertad dentro de la Carta Magna.
En presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, -que acudía como oyente y para respaldar al Alto Tribunal y no hizo declaraciones- Juan José González Rivas, apeló a la profundización de las garantías del Estado de Derecho resaltadas por la Unión Europea. A la inauguración de las jornadas asistieron también el Consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y numerosas autoridades del mundo académico y jurídico. Ante ellos, el presidente resaltó la necesidad de la armonización de ordenamiento jurídico con el derecho europeo. Recordó que el TJUE ha incidido en estas garantías repetidas veces en los últimos años, en especial en relación con estados miembros de reciente incorporación que habían prescindido de los presupuestos democráticos de separación de poderes y de la garantía de independencia e imparcialidad de los órganos judiciales
El presidente del TC incidió también en que ahondar en la profundización en las garantías del Estado de Derecho suponen “un elemento de confianza de la ciudadanía en el sistema político, controlando los posibles excesos de los poderes públicos, incluidos los autonómicos”. En este sentido, recordó, que la “Constitución defiende la idea del estado plural y de los valores sustanciales como la libertad y la justicia”. Defiende también, justificó, la monarquía parlamentaria y “la idea de España como unidad indivisible, pero también el reconocimiento de autonomías y regiones”. “La jurisprudencia ha sabido delimitar las competencias entre Estado y comunidades o de las comunidades entre sí”, reflexionó.
En su ponencia, González Rivas, se refirió a los 40 años de vigencia de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional 2/1979, de 3 de octubre y explicó como su reforma en 2007 introdujo el concepto jurídico “transcendencia constitucional” del recurso amparo, frente al anterior “contenido constitucional” de la demanda, como requiso esencial para la interposición y admisión del recurso.
El presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia, Manuel Pizarro, se refirió también a la Constitución para alabar las garantías entorno a la unidad y permanencia del Estado y advirtió de los riesgos del Brexit para la UE. “Debemos reflexionar porque un miembro importante se va de Europa”.
Durante la primera jornada se celebraron también otras dos mesas redondas en las que intervinieron los magistrados del TC, Andrés Ollero Tarrasa, Antonio Narváez Rodríguez, Cándido Conde-Pumpido, para abordar “los primeros desarrollos jurisprudenciales”, y abordar la inclusión de la igualdad dentro de la Constitución, los aspectos puntuales de la jurisprudencia constitucional en materia electoral y los marcos ene l ámbito penal. Para clausurar la primera sesión participaron los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Ricardo Enríquez Sancho, que ahondaron sobre las “líneas jurisprudenciales posteriores” en el marco administrativo y en materia constitucional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar