Yihadismo

“El pelirrojo” Setmarian, terrorista hispano sirio, ha sido detenido

Páginas yihadistas anuncian que se haya “cautivo” sin dar más detalles

Osama Ben Laden con Abu Musab al-Suri
Osama Ben Laden con Abu Musab al-Surilarazon

El destino actual de Mustafá Setmarian, alias Abu Musab Al Suri, el hispano sirio fundador de Al Qaeda en nuestro país, que, tras la fundación del Estado Islámico, en 2014, se pasó a esta banda yihadista, ha sido siempre, un misterio.

Sin embargo, páginas yihadistas consultadas por LA RAZÓN, anuncian ahora que está “cautivo” y no dan más detalles.

Este presunto terrorista, tras una serie de peripecias, habría sido puesto en libertad en 2011 en Siria, en una de cuyas prisiones permanecía recluido.

Había sido entregado por las autoridades norteamericanas (antes lo interrogaron en una cárcel secreta de la isla de Diego García, en el Índico) que, a su vez, lo habían recibido de las pakistaníes, después de su detención, el 31 de octubre de 2005, en la ciudad de Quetta. En esta acción murió el escolta del terrorista.

Todo lo que rodea al considerado como uno de los principales teóricos de la “yihad global” es un misterio y está jalonado de noticias, algunas contrapuestas, de difícil confirmación.

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN, apuntan la posibilidad de que Setmariam hubiera sido detenido en algún momento de la ofensiva que la coalición internacional desplegó para derrotar territorialmente al ISIS (Estado Islámico, Daesh); admiten que no deja de ser una conjetura, todo ello en función de los datos de que se dispone sobre su afiliación al grupo que lideró hasta su muerte Abu Bark Baghdadi.

Las citadas páginas yihadistas incluyen vídeos del “cautivo Sheikh Abu Musab al-Suri Faraj Allah, que Dios lo bendiga”, sobre la historia de los musulmanes; el nuevo orden mundial; y “la crisis”, con carteles en los que aparece su fotografía.

«Abu Musab», siempre huyendo del régimen sirio que le perseguía por su relación con los Hermanos Musulmanes, vivió algún tiempo en España. Nacido en Alepo, en 1958, llegó a ser lugarteniente de Osama Ben Laden, con el que terminó discrepando.

Casado con una española, tiene cuatro hijos. Vivió seis años en nuestro país, en dos etapas, en Madrid y Granada, pero en 1995 inició en Reino Unido un periplo donde dirigió una revista, en la que, entre otras cosas, decía que el Islam no triunfaría hasta que todos los cristianos, en especial los sacerdotes, fueran colgados de sus intestinos (sic).

Después, se trasladó a Pakistán, a Peshawar , donde conoció a Bin Laden y se integró en Al Qaeda.

A finales de 2004, unos meses después de los atentados de Madrid, Setmarian difunde «Llamada a la Resistencia Islámica Global», 1.600 páginas en las que marca las pautas del futuro del terrorismo islamista, enterrando las estructuras piramidales y apostando por la «yihad individual».

En esa obra ensalza el 11-M como paradigma de «operación de disuasión» capaz de «derrocar a un Gobierno» y forzarle a retirar las tropas de Irak «sólo a costa de un pequeño grupo de mártires y de cautivos».

En noviembre de 2018 publicó un artículo en una revista de Daesh en el que proponía atacar a los intereses judíos.

Es el principal sospechoso del atentado contra el Restaurante El Descanso, situado en el kilómetro 14,200 de la carretera Madrid-Barcelona (N-II), 12 de abril de 1985, con un balance de 18 muertos. Fue el primer atentado yihadista en España.